Política

Tensión en el oficialismo: Bullrich suspendió la presentación de Adorni en el Senado pero él dice que «está a disposición»


El oficialismo canceló el informe de gestión que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, tenía previsto presentar ante el Senado el próximo 2 de julio, en medio de la controversia generada por los pedidos de interpelación de la oposición y las investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito que lo involucran.

La decisión se conoció este martes, minutos antes de una nueva reunión de Labor Parlamentaria de la Cámara alta. La presidenta del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, explicó que la suspensión busca evitar que la exposición del funcionario se transforme en una extensa interpelación política. «No tenía sentido hacerlo venir para que lo tengan ocho horas castigándolo en público; además, los senadores no están interesados en hacerle preguntas como jefe de Gabinete», sostuvo la legisladora, quien aclaró que la medida cuenta con el aval del Gobierno nacional.

Adorni salió a desmentir la cancelación

Sin embargo, el propio Adorni buscó despejar las versiones sobre una eventual negativa a concurrir al Congreso. A través de sus redes sociales, afirmó: «Estoy a disposición para presentarme el día 2 de julio próximo al Honorable Senado de la Nación para brindar el informe de gestión como marca la Constitución Nacional».

El mensaje llamó la atención porque contradice lo anunciado por Bullrich —y porque fue el propio Adorni quien, el 11 de junio, había comunicado públicamente que concurriría al Senado para presentar su informe y responder consultas de los legisladores.

Versiones cruzadas dentro del oficialismo

Las explicaciones que circularon desde cada sector del Gobierno no coinciden. Desde el entorno de Bullrich aseguraron que fue la senadora quien recomendó suspender la visita para evitar una «carnicería» política. En cambio, colaboradores del jefe de Gabinete sostienen que Adorni sigue a disposición del Congreso y que la falta de interés para escucharlo proviene de los propios bloques legislativos.

La decisión se produce además en medio de tensiones internas dentro del oficialismo. Bullrich fue una de las pocas figuras del Gobierno que cuestionó públicamente los gastos que Adorni no logró justificar y que son objeto de una investigación judicial. En paralelo, el jefe de Gabinete encabezó este martes una serie de reuniones con senadores libertarios en la Casa Rosada, acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

QUINI SORTEOS