Información General

Pese a los rumores, Milei invitó a Villarruel y a todos los gobernadores a recibir al Papa


El papa León XIV llegará a la Argentina el domingo 8 de noviembre a las 16.30 y será recibido en Aeroparque por el presidente Javier Milei. Durante su estadía, ambos coincidirán en cinco oportunidades, aunque tendrán una sola reunión a solas, prevista para ese mismo día en la Casa Rosada.

En paralelo, el Gobierno decidió invitar a la vicepresidenta Victoria Villarruel a dos actividades oficiales: el acto en el Palacio Libertad (ex CCK) y la misa en el monumento a los Españoles. En ambas volverá a cruzarse con el Presidente, después de que en los últimos días circularan versiones sobre un supuesto intento de dejarla afuera de la agenda, algo que el Gobierno desmintió.

Domingo: recepción, Casa Rosada y primer discurso

La agenda comenzará con la llegada del Papa a Aeroparque y seguirá con la reunión privada con Milei en la Casa Rosada, que estará precedida por una foto oficial en el Salón Blanco. Más tarde, a las 18.30, ambos se trasladarán al Palacio Libertad, donde León XIV dará su primer discurso ante las autoridades del país.

Para esa ceremonia fueron convocados Villarruel, los 23 gobernadores, el jefe de Gobierno porteño y legisladores nacionales del oficialismo y de la oposición, además de representantes de la sociedad civil y del cuerpo diplomático. Hasta el momento, la vicepresidenta no confirmó su asistencia.

Según trascendió, en la Casa Rosada esperan que la visita sea un momento de celebración que ayude a correr del centro de la escena las tensiones internas del oficialismo y la situación económica. Al mismo tiempo, hay inquietud por el tono que puedan tener los mensajes del pontífice, sobre todo frente a temas sensibles para la gestión libertaria.

Lunes: Claypole, misa y encuentro en la UCA

Uno de los compromisos que más expectativa genera en el Gobierno es el del lunes 9 por la mañana, cuando el Papa visite el Cottolengo de Don Orione, en Claypole. Se trata de una institución bonaerense dedicada a la atención integral de personas con discapacidad, un sector que tuvo fuertes enfrentamientos con la gestión de La Libertad Avanza. La actividad cobra además relevancia por la investigación sobre presuntas coimas del 3% en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), una causa que apunta a Karina Milei.

Después, León XIV encabezará una misa en el monumento a los Españoles, donde volverá a encontrarse con Milei y a la que también fue invitada Villarruel. En la previa, Karina Milei recorrió el lugar junto al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y destacó el trabajo conjunto: “Queríamos demostrarle a la gente que se puede trabajar juntos”, afirmó la secretaria general de la Presidencia, que además pidió disculpas a los vecinos por las molestias de las obras y definió la visita como “un hecho histórico que realmente vamos a disfrutar todos los argentinos”.

La jornada seguirá en la Universidad Católica Argentina (UCA), donde Robert Prevost, nombre de pila del pontífice, se reunirá con representantes del mundo del trabajo y referentes religiosos.

Martes y miércoles: Córdoba, los jóvenes y Luján

El martes 10 por la mañana, el Papa viajará a Córdoba para cumplir distintas actividades en esa provincia. Milei no participará de esa etapa y estará representado por su hermana Karina, que viajará acompañada por las ministras de Capital Humano, Sandra Pettovello, y de Seguridad, Alejandra Monteoliva. Ese mismo día, la agenda cerrará otra vez en el monumento a los Españoles, con una actividad dedicada especialmente a los jóvenes.

Por último, el miércoles 11 será el turno de Luján, donde ya se prepara un operativo de logística y seguridad considerado sin precedentes para la provincia de Buenos Aires.

QUINI SORTEOS