Información General

La NASA confirmó cómo será el final de la Estación Espacial Internacional y surgieron cuestionamientos


La decisión de la NASA de retirar de servicio la Estación Espacial Internacional (ISS) mediante un descenso controlado hacia el océano Pacífico comenzó a generar cuestionamientos por parte de organizaciones ambientalistas y especialistas, que advierten sobre el posible impacto de la operación en los ecosistemas marinos.

El plan prevé que la histórica estación, considerada uno de los mayores proyectos de cooperación científica internacional, finalice su misión entre fines de 2030 y comienzos de 2031. Para entonces, será guiada de manera controlada hacia el denominado Punto Nemo, una remota zona del Pacífico elegida para la caída de sus restos.

La principal preocupación fue planteada por la Ocean Foundation y otras organizaciones, que señalaron la falta de estudios sobre las consecuencias ambientales de hacer descender una estructura de dimensiones similares a un campo de fútbol. Además, especialistas en derecho espacial remarcaron que existen interrogantes sobre el marco legal que regula este tipo de operaciones.

Según el cronograma difundido por la NASA, la ISS comenzará a perder altura entre principios y mediados de 2028 debido a la fricción con la atmósfera y a maniobras del segmento ruso de la estación.

Más adelante, a mediados de 2029, se acoplará un Vehículo de Desorbitación Estadounidense (USDV), desarrollado por SpaceX y financiado por el gobierno estadounidense. Equipado con 46 propulsores Draco, ese vehículo será el encargado de conducir la estación en su reingreso controlado hasta su destino final en el océano Pacífico.

QUINI SORTEOS