Información General

La Libertad Avanza quiere remover al Che Guevara de los espacios públicos de Rosario


Los concejales de La Libertad Avanza presentaron una serie de proyectos para quitar a Ernesto «Che» Guevara de una serie de espacios públicos de la ciudad y poner en su lugar «a personas que hayan dejado un legado que nos una y nos represente: en la ciencia, la cultura, el deporte, la medicina, la solidaridad y nuestra historia».

La diputada Romina Diez destacó en su cuenta de X la propuesta, por un lado, del concejal Lautaro Enríquez de reemplazar el nombre de la Plaza del Che Guevara por Plaza Jorge Mario Bergoglio–Papa Francisco, el primer Papa argentino. Con el encabezado «Chau Che!», Diez explicó que «Rosario no tiene por qué homenajear en sus espacios públicos a figuras vinculadas a fusilamientos y a procesos violentos de la historia» y, por tal, la consideró una «excelente iniciativa».

Y resaltó que «parte de la batalla cultural es también revisar qué valores elegimos reconocer y transmitir desde nuestros espacios públicos».

Por otro lado, destacó la idea del concejal Franco Volpe de cambiar el nombre del viaducto que lleva el nombre del «Che» por el de René Favaloro. «Rosario tiene enormes argentinos para homenajear. Con certeza, René Favaloro es uno de ellos!!», aseguró la diputada.

Finalmente, compartió la iniciativa de Ana Waydash de colocar una imagen de Jorge Luis Borges en el lugar que hoy ocupa la imagen de Guevara en la Plaza de la Cooperación. Volviendo a hacer hincapié en la batalla cultural, Diez añadió que ésta implica discutir «qué legado queremos transmitir a las próximas generaciones desde nuestros espacios públicos».

QUINI SORTEOS