Política

Diputados aprobó por unanimidad el emplazamiento de comisiones para tratar discapacidad y deudores morosos


Al comienzo de la sesión especial, tras lograr quórum sin sobresaltos, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, a instancias de la oposición, el emplazamiento de las comisiones para tratar y dictaminar los proyectos sobre la prórroga de la emergencia en Discapacidad y el alivio a la situación de los deudores morosos.

Dos cronogramas de trabajo

El plan sobre la emergencia en Discapacidad se avaló con 249 votos, y a él tuvo que sumarse el oficialismo, forzado por circunstancias que hubiera preferido evitar. Contempla un primer plenario informativo de las comisiones de Discapacidad y de Presupuesto y Hacienda el próximo miércoles a las 12, y un segundo encuentro para dictaminar el miércoles 23, a la misma hora.

Poco después, también por unanimidad, se aprobó el cronograma para emplazar a las comisiones de Finanzas y de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, con el objetivo de tratar y dictaminar los distintos expedientes vinculados a aliviar la situación de cerca de 6 millones de deudores morosos. En este caso, el plan prevé dos reuniones informativas del plenario de comisiones los martes 15 y 22 de septiembre a las 14, y un último encuentro para dictaminar el martes 29 de septiembre, a la misma hora.

El acuerdo transversal

El acuerdo para votar los emplazamientos se terminó de sellar en la reunión de Labor Parlamentaria, luego de que quedara claro que la oposición había conseguido sobradamente las voluntades para el quórum. Ante la desventaja numérica, el oficialismo entendió que no tenía margen para seguir resistiendo.

La sesión se abrió con la presencia de 130 legisladores aportados por Unión por la Patria, Provincias Unidas, Frente de Izquierda, Argentina Federal y otros monobloques opositores. La Libertad Avanza, el PRO y la UCR ingresaron al recinto recién cuando ya había quórum reglamentario, un gesto que para buena parte de la oposición confirma que fue ella la que impuso las condiciones de la sesión.

Desde el oficialismo, en cambio, circuló una lectura distinta: el cronograma votado mediante el emplazamiento era prácticamente idéntico al que los presidentes de las comisiones de Discapacidad y de Finanzas —ambos de extracción libertaria— habían comunicado el 2 de septiembre.

«Se evitó el giro de temas de morosidad a la comisión de presupuesto. Es decir, ningún dictamen puede tener presupuesto ni incurrir en gastos», señalaron fuentes de La Libertad Avanza. Desde el mismo espacio remarcaron que, al conducir las comisiones que intervendrán en el tratamiento de los proyectos, el oficialismo «controlará los dictámenes». Además, sostuvieron que «la emergencia en discapacidad está cumplida» y que se trabaja en un dictamen para garantizar las prestaciones «de la mejor forma posible, de forma permanente».

Las críticas de la oposición

El vicepresidente de la comisión de Discapacidad, Juan Marino (Unión por la Patria), afirmó que desde la sanción de la ley «la emergencia se ha agravado». Según explicó, el Gobierno prácticamente detuvo las altas de pensiones no contributivas por discapacidad, lo que constituye, a su juicio, el primer incumplimiento de la ley de emergencia: «Según los datos oficiales, desde enero de 2024 se iniciaron 90.791 trámites para dar el alta de la pensión y solamente se resolvieron 10.374. Un 11,4%», alertó.

El diputado también recordó que, en su última visita al recinto, el entonces jefe de Gabinete Manuel Adorni reconoció que a abril de este año el Gobierno acumulaba una deuda con los prestadores de casi 70.000 millones de pesos. «Y también nos informó que durante todo 2025 se subejecutó el presupuesto para el Incluir Salud en un 15%. Más de 135.000 millones de pesos que no se ejecutaron», cuestionó. Marino agregó que los transportistas denuncian que el kilómetro está valuado por el Gobierno en 900 pesos, lo que «hace prácticamente inviable la continuidad del servicio».

El pedido de Provincias Unidas

Quien impulsó la moción de emplazamiento fue el diputado nacional de Provincias Unidas Pablo Juliano, que también resultó aprobada por unanimidad. «Esto coloca al Congreso a la altura de un tema trascendental. Hace dos semanas, en este recinto, 133 diputados planteamos la urgencia porque la problemática de la morosidad de las familias es transversal. Cuando se corren las banderías partidarias y salimos de la camorra de la política podemos abordar entre todos los problemas que están en la mesa de los argentinos», subrayó el radical bonaerense.

QUINI SORTEOS