La economía del interior vuelve a escena en Agroactiva, la mega exposición agropecuaria que inicia hoy su edición número 32 en Armstrong. Hasta el sábado, más de 1.100 expositores recibirán a una convocatoria estimada de 270.000 visitantes en cuatro días.
La muestra ofrece una radiografía del agro argentino: un sector que combina los desafíos del nuevo modelo económico con el ingreso de una cosecha récord histórica de 163,2 millones de toneladas. Soja (50 M/t), maíz (70 M/t), trigo (28 M/t) y girasol (7,4 M/t) lideran los números.
Principales novedades de esta edición:
- Primer espacio lechero en la historia de la muestra
- Agroactiva Arena: 1.400 m² para conferencias, capacitación y debates sobre el futuro del sector
- Primer hackatón agropecuario de la Argentina, con más de 60 jóvenes trabajando en desafíos reales de empresas del sector, con foco en innovación y startups agroindustriales
Financiamiento y negocios
Diez bancos participarán con stand propio. Banco Nación será sponsor principal y ofrecerá líneas crediticias con tasas promocionales para maquinaria, tecnología e insumos. Una ronda internacional de negocios reunirá compradores de siete países: Hungría, Chile, Colombia, Kazajistán, España, Sudáfrica y Venezuela.
La ganadería ocupará 45.000 m², con más de 2.500 cabezas en pie, remates, juras y el primer remate Holando de la historia de Agroactiva. Aaprespid mostrará tecnología en condiciones reales en un stand de 8.700 m².
Santa Fe, con presencia histórica
La provincia tendrá su participación más amplia: 200 empresas expositoras, 48 mesas productivas, 1.300 estudiantes de escuelas agrotécnicas y más de 250 reuniones comerciales. El stand provincial ocupará 13.800 m² distribuidos en seis lotes.
El gobernador Maximiliano Pullaro encabezará hoy la apertura y se esperan anuncios de un paquete de financiamiento de $78.000 millones con bonificación de tasas de hasta 15 puntos, a través de convenios con el Banco Municipal de Rosario, Banco Santa Fe, Banco Coinag y Banco Bica.
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, subrayó: «El financiamiento con bonificación de tasas de hasta 15 puntos es una herramienta concreta para que nuestras empresas inviertan, se tecnifiquen y ganen competitividad».
AFA, la cooperativa del campo
Agricultores Federados Argentinos (AFA), la cooperativa primaria más grande del país, presentará una estrategia comercial clave para la campaña de trigo, con plus de precio y financiación bonificada en semillas, fertilizantes y fitosanitarios. También lanzará oficialmente ValorAgro, su billetera virtual.
Su presidente, Darío Marinozzi, destacó: «Esta muestra es el punto de encuentro natural de nuestra gente: pequeños y medianos productores que eligieron trabajar de manera asociativa y la propuesta de este año celebra exactamente eso: la pertenencia, el esfuerzo compartido y el orgullo de ser parte de algo más grande».
El jueves se realizará el acto oficial de inauguración nacional, con autoridades provinciales, nacionales y locales.


Seguinos