La Provincia de Santa Fe llevó adelante este jueves la apertura de sobres de la licitación para la obra de impermeabilización y rehabilitación integral del Centro de Salud Libertad, ubicado en Rosario. Con un presupuesto oficial de $ 236.573.747,07, la intervención apunta a poner en valor el edificio, mejorando su estado general y optimizando tanto la calidad de atención a los pacientes como las condiciones laborales del equipo de salud.
El acto tuvo lugar en el mismo efector y contó con la participación del director provincial de Arquitectura, Lisandro Vaccaro; coordinador de Atención Primaria de la Salud, Juan Pedro Bonifazzi, y la coordinadora del efector, Cecilia Noriega.
Tras la apertura de sobres, Vaccaro destacó que “si hoy podemos invertir en salud pública, es porque existe una clara decisión política del gobernador Maximiliano Pullaro y esto cobra valor en un contexto donde el gobierno nacional se está desligando de sus responsabilidades”.
A su vez, el director provincial remarcó la importancia de fortalecer el primer nivel de atención: “Para nosotros es sumamente importante, porque entendemos la salud con la misma intensidad tanto en una gran obra hospitalaria, como hicimos en Rafaela, como en un centro de salud de una pequeña localidad”, aseguró, y agregó que la ministra de Salud, Silvia Ciancio es parte de los equipos del primer nivel de atención, conoce la tarea que realizan y lo que necesitan y por eso nos insta siempre a fortalecer todo el trabajo que se realiza en estos efectores”.
Por último, Vaccaro agradeció el trabajo de los equipos de salud y subrayó que “cuando planificamos una obra, pensamos en que signifique una mejor atención al usuario y que también optimice las condiciones de trabajo de los equipos”.
Dos ofertas
Los trabajos comprenderán las cubiertas de techo que presentan deterioros en la impermeabilización. Además, en los lugares más afectados se reformará el contrapiso de pendiente colocando nueva membrana geotextil lo que proporcionará un correcto escurrimiento de las aguas previniendo nuevas filtraciones y daños interiores futuros.
Las obras también contemplan reparaciones tanto exteriores como interiores, incluyendo las relacionadas con la humedad por filtraciones tanto en muros como cielorrasos y el tratamiento de superficies metálicas, revisión de aberturas, reemplazo y reposición de luminarias, revisión revestimientos, mobiliario, entre otras.
Las dos firmas que presentaron ofertas fueron: AG S.R.L, por un monto de $ 252.219.319,65; y la firma AL Servicios, que hizo lo propio con una propuesta de $ 224.776.279,20.
Fortaleciendo la red
La iniciativa se enmarca en la política provincial de fortalecimiento de la infraestructura sanitaria, con foco en la mejora de los centros de atención primaria y su capacidad de respuesta en el territorio.
Al respecto, el coordinador de Atención Primaria de la Salud, Juan Pedro Bonifazzi señaló que “este centro es uno de los primeros que se inauguró en Rosario con esta estructura y era necesario pensar en una intervención más integral”.
“Se han priorizado siempre las intervenciones en los centros de salud para fortalecer y acompañar a los equipos de salud que, con su trabajo, demuestran día a día su compromiso y garantizan el acceso a un derecho tan fundamental como en la salud”, concluyó Bonifazzi.



Seguinos