El Gobierno de Santa Fe y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) suscribieron un convenio de cooperación que habilitará el uso de las villas deportivas construidas para los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 como sede de los Juegos Deportivos Tecnológicos de la UTN, que se realizarán del 6 al 12 de octubre próximos. El acuerdo contempla el alojamiento de más de 1.500 estudiantes de distintas facultades regionales del país.
La firma se concretó esta semana en la capital provincial y refuerza la articulación entre el Estado santafesino y la universidad pública, con foco en el uso comunitario de la infraestructura deportiva que se desarrolla de cara a la competencia suramericana de septiembre.
El legado más allá de los Juegos
El secretario de Vinculación Institucional de la Provincia y coordinador general del Comité Organizador, Julián Galdeano, subrayó que la iniciativa forma parte de un modelo de articulación institucional orientado a darle continuidad al legado de los Juegos. «Queremos que esta infraestructura siga siendo utilizada por la comunidad para actividades deportivas, sociales y recreativas», sostuvo.
En la misma línea, el ministro de Educación, José Goity, destacó que uno de los principales legados de los Juegos Suramericanos será precisamente la reutilización de sus instalaciones para fines educativos y comunitarios. «Este convenio permite fortalecer el vínculo con una universidad tan importante como la UTN y acompañar una instancia que forma parte de la formación integral de los estudiantes», afirmó.
El regreso de un evento histórico
El rector de la UTN, Rubén Soro, agradeció el apoyo del gobierno provincial y de los municipios involucrados para concretar una edición que no pudo realizarse en los últimos años debido a restricciones presupuestarias. «Estos juegos son muy importantes para la integración de los estudiantes de nuestras 30 sedes en el país. El deporte es un complemento fundamental de la formación universitaria, incluso en carreras técnicas y científicas», señaló.
El decano de la Facultad Regional Santa Fe, Alejandro Toffolo, valoró la respuesta del gobierno santafesino y destacó el trabajo conjunto de los equipos técnicos de toda la universidad para organizar el encuentro.
Por su parte, la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, resaltó la política deportiva impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro, orientada a ampliar el acceso de niños y jóvenes a actividades recreativas y deportivas de calidad en toda la provincia.
El senador provincial Julio «Paco» Garibaldi cerró el acto señalando que el convenio demuestra cómo la infraestructura de los Juegos Suramericanos seguirá generando oportunidades para miles de jóvenes de todo el país.
Sobre los Juegos Deportivos Tecnológicos
Los Juegos Deportivos de la UTN se realizan desde 1998 y constituyen uno de los principales espacios de integración y pertenencia de la comunidad estudiantil de la institución. Tras varios años de interrupción forzada por limitaciones presupuestarias, esta nueva edición marcará el esperado regreso del evento a escala nacional.


Seguinos