Deportes

La UEFA celebró la decisión de Infantino: «El acuerdo turbio, urdido a puerta cerrada y opaco que ideó e intentó imponer fue todo menos transparente»


Tras las declaraciones de Gianni Infantino, la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) emitió este sábado un comunicado donde explicita que «acoge con satisfacción» la decisión de la FIFA de retirar su plan de vender una participación en sus competiciones, incluido el Mundial, a manos privadas.

Desde la confederación dan cuenta de que la propuesta «fue rechazada por unanimidad por las federaciones nacionales de la UEFA y por muchas otras federaciones y confederaciones de todo el mundo» y agradece a todos los que se opusieron a esta iniciativa, incluyendo a los primeros ministros, jefes de Estados y comentaristas «que han demostrado al presidente de la FIFA que el fútbol no está en venta«.

Leer también: En medio de la polémica, el proyecto FIFA Forward Enterprise finalmente «no avanzará».

«No podemos seguir así, con planes secretos que se tramitan por la vía rápida, [ideados por personas anónimas y de dudoso beneficio para el deporte. Debemos identificar a los responsables y exigirles que rindan cuentas] (sic)», detallaron desde la UEFA. En esta línea, mencionaron que en los próximos días y semanas trabajarán con sus federaciones y otras confederaciones «para reflexionar sobre cómo ha ocurrido esto y elaborar un plan que garantice que no vuelva a suceder».

«Esa revisión debe ser exhaustiva y profunda. No debe descartarse ninguna opción. La actual dirección de la FIFA no solo ha perdido la confianza de la UEFA, sino también la de muchos otros miembros de la familia del fútbol«, aseguraron. «Cuando Gianni Infantino solicitó la confianza y los votos de las federaciones miembro de la FIFA para ser elegido presidente en 2016, afirmó: ‘Por supuesto que debemos ser transparentes. Así he sido durante los últimos 15 años de mi vida en la UEFA. Tendrán que desempeñar un papel cada día en la vida de la FIFA’, antes de decir a las partes interesadas allí reunidas: ‘El dinero de la FIFA es su dinero. No es el dinero del presidente de la FIFA. Es su dinero. Ustedes son las federaciones nacionales y el dinero de la FIFA debe servir para el desarrollo del fútbol y para nada más'».

Al respecto, la confederación apuntó: «En ambas promesas, no ha cumplido. El acuerdo turbio, urdido a puerta cerrada y opaco que ideó e intentó imponer fue todo menos transparente. Y con unas reservas que superan los 5.000 millones de dólares, tampoco ha utilizado el dinero de las federaciones en beneficio del fútbol».

Y al cierre, consideró: «Esta es una victoria para todo el fútbol. Pero no debe ser el final de la historia. La propuesta ya se ha presentado. La tarea de restablecer la confianza en la FIFA no ha hecho más que empezar».

QUINI ANIVERSARIO