Información General

Hantavirus a bordo: tres evacuados del MV Hondius y preocupación mundial por la cepa Andes


Tres personas presuntamente infectadas con hantavirus fueron evacuadas del crucero MV Hondius, inmovilizado frente a Cabo Verde, para ser trasladadas a Países Bajos. Expertos sudafricanos confirmaron que se trata de la cepa Andes, la única de las 38 variantes conocidas que puede transmitirse entre seres humanos.

Brote y la cepa Andes: por qué preocupa a las autoridades

El MV Hondius, de bandera neerlandesa, cubría la ruta entre Ushuaia y el archipiélago de Cabo Verde, en África occidental, cuando se desencadenó el brote. Según la OMS, tres pasajeros murieron desde el inicio del viaje: una pareja de origen neerlandés y una turista alemana.

La alarma se intensificó cuando especialistas sudafricanos identificaron la cepa Andes en uno de los casos. El ministro de Salud de Sudáfrica, Aaron Motsoaledi, explicó ante el Parlamento que «las pruebas preliminares muestran que, efectivamente, se trata de la cepa de los Andes, y resulta ser la única de las 38 conocidas que puede transmitirse de una persona a otra.» El Hospital Universitario de Ginebra también ratificó la presencia de esta variante, considerada la más peligrosa por su capacidad de contagio entre personas.

Cómo fue la evacuación y cuál es el estado de los pacientes

Los tres evacuados de este miércoles son dos tripulantes enfermos y una persona catalogada como contacto estrecho. La representante de la OMS en Cabo Verde, Ann Lindstrand, precisó que «los tres se encuentran en estado estable y uno de ellos es asintomático.»

Previamente, un pasajero británico había sido evacuado y permanece internado en un hospital de Johannesburgo, mientras que un ciudadano suizo está hospitalizado en Zúrich. El operativo de evacuación contó con ambulancias y un barco ambulancia en el puerto de Praia, capital de Cabo Verde, donde el crucero continúa fondeado con 88 pasajeros y 59 tripulantes de 23 nacionalidades, entre ellos un argentino.

Qué se sabe sobre el origen del brote y el futuro del crucero

La OMS investiga el origen del brote y sigue la cadena de contagio. Maria Van Kerkhove, directora del área de prevención de epidemias del organismo, sostuvo que «uno o varios primeros casos se infectaron fuera del barco y luego se produjo transmisión entre personas.»

Las autoridades de Tierra del Fuego aclararon que el MV Hondius fue sometido a todos los controles reglamentarios antes de partir de Ushuaia y consideraron «improbable» que la enfermedad se haya contraído en esa ciudad.

Quini Mundial