Una investigación federal destapó una millonaria estafa contra el Pami (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados). Este jueves, la causa derivó en cinco allanamientos en consultorios médicos de la región y en el domicilio de un cardiólogo señalado como el principal responsable del fraude, estimado en 580 millones de pesos.
De acuerdo con fuentes del Ministerio Público Fiscal (MPF), el presunto esquema fue ideado por Martín Gabriel A., médico cardiólogo con actividad en Acebal. En sus registros formales, el profesional declaró haber atendido a más de 5.000 afiliados de Pami y haber realizado más de 50.000 estudios y prácticas médicas entre 2023 y 2025.
Los fiscales Javier Arzubi Calvo, Soledad García, Andrés Montefeltro y Virginia Sosa, a cargo de la causa, advirtieron una irregularidad llamativa: la gran mayoría de esos afiliados residía en otras provincias.
Según la investigación, el monto total del fraude asciende a cerca de 700 millones de pesos, de los cuales 580 millones ya fueron efectivamente cobrados por el médico a la obra social.
La pesquisa reveló que el cardiólogo cargaba sistemáticamente en el sistema del Pami múltiples atenciones diarias a decenas de pacientes, que incluían consultas iniciales y una serie de estudios complementarios, como electrocardiogramas y holter, entre otros.
La investigación se inició en la Unidad Fiscal especializada en delitos cometidos en el ámbito del INSSJP (UFI-Pami), conducida por el fiscal Arzubi Calvo, luego de que un grupo de afiliados manifestara desconocer las consultas y prácticas que supuestamente les había realizado el médico de Acebal.
Este jueves, efectivos de la Policía Federal llevaron a cabo los allanamientos en Acebal y Wheelwright, tanto en los consultorios del imputado como en su vivienda. Las diligencias fueron ordenadas por el juez de Garantías Carlos Vera Barros, a pedido de los fiscales intervinientes.


Seguinos