Política

El titular de ATE cuestionó la salud mental de Milei y reclamó un examen médico


El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, afirmó este martes que el presidente Javier Milei atraviesa, a su entender, un cuadro de tipo psicótico, y anunció que el gremio presentó un pedido de acceso a la información pública para conocer si el mandatario se encuentra en condiciones de ejercer su cargo.

A través de una publicación en X, Aguiar señaló que los trabajadores estatales deben someterse a un examen médico preocupacional antes de ingresar a la administración pública y planteó que debería existir un requisito similar para quienes ocupan los cargos más altos del Poder Ejecutivo. El dirigente sostuvo que ATE exigirá un examen médico para conocer el estado de salud del Presidente, calificó de «muy evidentes» sus supuestos desequilibrios y consideró que no haría falta ser profesional de la medicina para advertir que Milei padecería algún tipo de psicosis, remarcando que su salud dejaría de ser un asunto exclusivamente privado en la medida en que está vinculada a su capacidad para ejercer el cargo.

El gremialista insistió en que, a su criterio, existe una contradicción entre las exigencias que deben cumplir los empleados públicos y las que rigen para quienes conducen el Estado. Sostuvo que resulta inaceptable que los trabajadores estatales deban atravesar numerosos requisitos para ingresar -entre ellos, un examen médico preocupacional- mientras que ese control no es obligatorio para la máxima autoridad política y administrativa del país, y cuestionó que se controle a los trabajadores y no a quienes deben dirigirlos.

Un pedido «muy peligroso», según Aguiar

El titular de ATE consideró que la situación es «muy peligrosa» porque Milei encabeza la administración pública nacional. Aclaró, además, que no busca acceder a información médica privada ni a datos sensibles, sino únicamente saber si el Presidente se encuentra apto para ejercer sus funciones.

Aguiar planteó que, si se determinara que el mandatario no está en condiciones de ejercer el cargo, la mayoría de sus actos debería ser declarada nula, y propuso avanzar en una iniciativa legal que permita exigir exámenes psicofísicos a los cargos electivos a partir del año próximo. También sostuvo que la actual gestión dejó como enseñanza que los rasgos de un candidato pueden quedar disimulados durante una campaña electoral, y que eso no debería volver a ocurrir.

Qué pide el reclamo formal

El dirigente adjuntó a su publicación una solicitud de acceso a la información pública, presentada en el marco de la Ley 27.275. Allí se consultó si existe algún examen, junta médica, certificado, protocolo o dictamen que evalúe la aptitud psicofísica o psíquica del Presidente para ejercer el cargo; en caso de que exista, se pidió conocer la fecha de realización, el organismo o profesional interviniente y el resultado, sin requerir detalles clínicos ni diagnósticos. También se solicitó información sobre si existe o se proyecta alguna normativa que prevea controles periódicos de aptitud psicofísica y psíquica para el cargo.

Un debate que no es nuevo

La posibilidad de exigir un examen psicotécnico a quienes se postulan a cargos públicos o integran el Poder Ejecutivo no es un debate nuevo: distintos proyectos fueron presentados en el Congreso en los últimos años, aunque ninguno logró avanzar.

Distintas voces de la oposición también intentaron instalar en la agenda pública el estado de salud mental del Presidente. En 2023, durante el debate presidencial, el entonces ministro de Economía Sergio Massa le pidió a Milei que se sometiera a un test psicotécnico e hizo referencia a una pasantía que el actual mandatario realizó en el Banco Central a los 22 años.

Para que los candidatos a cargos públicos deban someterse a un examen psicotécnico sería necesario reformar el Código Nacional Electoral.

QUINI SORTEOS