En respuesta a los más de 140 despidos anunciados y el desfinanciamiento que atraviesa el organismo, trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunciaron un paro de actividades para el próximo viernes 24 de abril. El “apagón tecnológico”, como denominaron a su medida de fuerza, podría ocasionar suspensiones y hasta cancelaciones de vuelos y otros servicios, por riesgos en la seguridad y la salud.
El conflicto se profundiza por la situación de los trabajadores alcanzados por los artículos 9 y 1109, cuya desvinculación, según el sindicato, agrava la precarización y afecta tareas esenciales de observación y monitoreo.
De acuerdo a la información divulgada, la suspensión durará desde las 5 de la mañana hasta el mediodía. Durante esas siete horas no se actualizarán pronósticos ni se emitirán alertas climáticas en los canales oficiales del organismo.
Afección a los vuelos
La falta de información meteorológica oficial durante el paro afectará la planificación y operación de vuelos en todo el país, puesto que la aviación depende de datos actualizados en tiempo real sobre viento, visibilidad, presión atmosférica y tormentas, información que el SMN provee de manera continua para garantizar condiciones seguras de despegue y aterrizaje.
Sin esos reportes, las aerolíneas y los aeropuertos deben extremar precauciones o directamente suspender operaciones, lo que puede derivar en demoras, reprogramaciones y cancelaciones.


Seguinos