Información General

El New York Times despide al Indio Solari: «una estrella de rock» que marcó a la Argentina


El lunes pasado, el New York Times publicó una extensa nota sobre el cantante argentino Carlos Alberto Solari. El texto funciona como un obituario del Indio, quien murió el 5 de junio en su casa de Ituzaingó a los 77 años. El diario estadounidense describe al ex Redonditos de Ricota como «una estrella de rock» cuyas «letras crípticas y voz plañidera» alcanzaron a una audiencia masiva y nacional. El periodista Adam Nossiter escribe que el músico compuso «himnos alusivos sobre las aspiraciones incumplidas de su país».

La nota va más allá de la popularidad musical y sitúa al Indio en otra dimensión: «Dentro del país, Solari era más que un cantante popular. Era un ícono tanto de las masas como de la contracultura». El artículo destaca también la escala «religiosa» de los shows, tanto con los Redondos como en su etapa solista, en línea con lo que había señalado antes el periodista Javier Lorca, del diario español El País, citado por el Times.

Según el medio, las canciones convertían a los estadios en «mosh pits oscilantes y cantantes» de cientos de miles de personas. El Times recuerda además que el propio Solari se comparaba con Bob Dylan. «Al igual que el Nobel estadounidense, Solari ponía una atención especial en las letras: las llenaba de «personajes ficticios y metáforas esotéricas»», consigna Infobae en la réplica del artículo, que cita el tema «Ji, Ji, Ji». También se mencionan «Todo preso es político», «Violencia es mentir» y «Soñás con la hoguera donde siempre sos la leña» para remarcar la dimensión política y social del artista.

El cronista lo describe como admirador confeso del «demagogo populista Juan Perón» y recuerda su rechazo a Javier Milei, a quien en 2024 calificó: «No sé si es un lunático completo o un lunático que es una figura de palo para ciertos intereses». El Times también cita al periodista Sebastián Ramos, de la revista Rolling Stone, quien escribió que en un país que salía «destrozado» de siete años de dictadura militar (1976-1983) para encontrarse con un «materialismo desalentador», las palabras del Indio «resonaron profundamente en una audiencia que encontró en sus letras una guía para seguir adelante».

El diario neoyorquino replica además las palabras del propio Solari sobre su método creativo: «Hago música no para que la gente entienda las tonterías que digo, sino para que pueda imaginar». Y agrega otra cita: «La naturaleza enigmática, misteriosa y explosiva de la obra está mejor protegida si uno no compite con ella». Nossiter recuerda que el último show del Indio, en marzo de 2017, convocó a más de 300 mil personas, poco después de que él mismo revelara su diagnóstico de Parkinson.

QUINI SORTEOS