Una investigación judicial sobre la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) reveló presuntos sobreprecios de más del 4.000% en compras de insumos ortopédicos realizadas por el organismo. El dato surgió de un informe técnico elaborado por el Ministerio de Salud a pedido de la Justicia y se conoce en medio del avance de la causa que investiga posibles irregularidades en contrataciones estatales.
Según el documento, se detectaron diferencias “injustificables” entre los valores abonados por el Estado y los precios de mercado en adquisiciones de andadores, sillas de ruedas y prótesis. El informe menciona incrementos de hasta 4.239% en algunos productos.
La causa es impulsada por el fiscal Franco Picardi y el juez federal Sebastián Casanello, quienes investigan un supuesto sistema de contrataciones paralelas para prestaciones de alto costo que habría favorecido a un grupo reducido de proveedores.
En ese marco, esta semana comenzarán las declaraciones de empresarios y exfuncionarios vinculados al expediente. Entre ellos figura Osmar Caballi, exdirector general de Andis durante parte del gobierno de Alberto Fernández y socio mayoritario de Farma Salud, empresa que habría obtenido contrataciones por alrededor de $7.900 millones.
También fueron citados integrantes de la familia Sagués, propietarios de una ortopedia señalada en la investigación como una de las firmas beneficiadas por las contrataciones. De acuerdo con los informes incorporados a la causa, junto a esa empresa aparecen otras proveedoras como MED-EL, Ortopedia Alemana, New Farma y Profarma.


Seguinos