Información General

El CONICET emprenderá una nueva expedición submarina para explorar la biodiversidad del océano


Después de la última expedición llevada a cabo por científicos del CONICET, cuya transmisión fue furor en redes sociales, se estarían ultimando detalles para realizar una nueva exploración del océano profundo en el marco de la campaña Talud Continental V. La travesía está prevista para el mes de abril del 2027 -con posibilidad de adelantarse a febrero- y se realizará a bordo del buque Falkor (too) del Schmidt Ocean Institute.

De acuerdo a la información que pudo recolectar un medio bonaerense, el equipo recorrerá unos 600 kilómetros mar adentro frente a la costa de Chubut. La misión se extenderá durante 23 días, con el objetivo de recabar información de los cañones Ameghino y Almirante Brown, dos regiones poco exploradas. Se estima que se alcanzarán profundidades superiores a los 4 mil metros, lo que superaría los registros de campañas anteriores.

Ver también: El Conicet lo hizo de nuevo: descubren una nueva especie de reptil de hace 70 millones de años en Argentina.

Daniel Lauretta, investigador del CONICET en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y jefe científico de las campañas Talud Continental IV y V, explicó que los cañones submarinos son considerados en el mundo posibles zonas de alta biodiversidad porque concentran una gran variedad de ambientes en áreas relativamente pequeñas. La parte profunda de ambos no habría sido estudiada hasta la fecha desde el punto de vista biológico, por lo que sería la primera observación directa de esa fauna.

El Grupo de Estudios del Mar Profundo de Argentina (GEMPA) trabajará sobre biodiversidad de fondos profundos, con foco en invertebrados y peces; arrecifes de corales de aguas frías y hábitats vulnerables; ADN ambiental y conectividad biológica; procesos oceanográficos y dinámica de sedimentos; e impacto humano en ambientes remotos, incluidos microplásticos.

QUINI