Judiciales

Cirugía mortal: Se olvidó un algodón dentro de su paciente y ahora enfrenta un juicio por homicidio


Este lunes 11 de mayo de 2026, se dio inicio al juicio oral contra el cirujano plástico Damian B. (47) en el Centro de Justicia Penal de Rosario. El profesional llega al banquillo de los acusados como presunto responsable de la muerte de Noemí Basualdo, quien falleció semanas después de someterse a una intervención estética en su clínica.

El fiscal Walter Jurado, de la Unidad de Siniestralidad Vial y Delitos Culposos, detalló una serie de irregularidades que habrían desencadenado el fatal desenlace. Según la acusación, el 27 de noviembre de 2018, el médico realizó una liposucción a Basualdo en su establecimiento de calle Mendoza al 2000.

A pesar de la complejidad del procedimiento, el imputado habría operado sin el acompañamiento de auxiliares médicos ni anestesiólogo, delegando tareas profesionales en personal no calificado. Tras finalizar la cirugía, la paciente recibió el alta apenas unas horas después, sin el monitoreo postoperatorio necesario.

La salud de Noemí Basualdo se deterioró rápidamente, culminando en su fallecimiento el 11 de diciembre de 2018. Los estudios forenses determinaron que la causa de muerte fue una falla multiorgánica por shock séptico, derivado de una infección severa de tejidos blandos conocida como fascitis necrotizante.

El dato más estremecedor surgió de la autopsia: los peritos constataron la presencia de un fómite (un algodón) que fue olvidado en el interior de la pared abdominal de la víctima durante la cirugía, lo que habría originado la infección letal.

Ante el tribunal unipersonal integrado por el juez Facundo Becerra, la Fiscalía solicitó formalmente la pena de:

  • 3 años de prisión de ejecución condicional.

  • 10 años de inhabilitación especial para ejercer la medicina.

El juicio continuará en las próximas jornadas con la declaración de testigos y peritos médicos, en un caso que vuelve a poner bajo la lupa las condiciones de seguridad en los centros de estética privados de la ciudad.

Quini Mundial