Provincia

Soledad Pastorutti, Abel Pintos y Luck Ra encabezan la Ceremonia de Apertura de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026


La música argentina tendrá un lugar central en la Ceremonia de Apertura de los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. Soledad Pastorutti, Abel Pintos, Juan Carlos Baglietto, Luck Ra, Cacho Deicas, Valentino Merlo y Agustín Rada Aristarán serán parte del espectáculo que, el sábado 12 de septiembre, abrirá oficialmente los Juegos en el entorno del Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario.

Con arreglos musicales de Lito Vitale, la propuesta reunirá en un mismo escenario a artistas de distintas generaciones y estilos. La música formará parte de una puesta diseñada especialmente para Santa Fe 2026, que combinará identidad santafesina, deporte, historia y tecnología.

No será una sucesión de recitales. Cada participación estará integrada a una ceremonia que buscará narrar la idiosincrasia local, cómo se construyó Santa Fe y de qué manera el deporte puede convertirse en un punto de encuentro para toda Sudamérica.

Una ceremonia pensada como espectáculo integral

El Monumento Nacional a la Bandera será el eje central de la puesta. Mapping, grandes pantallas, iluminación y distintos recursos escénicos acompañarán el recorrido artístico de la noche.

Más de 100 artistas estarán en escena, mientras que alrededor de 400 personas trabajan en la producción y el montaje de una ceremonia diseñada especialmente para la apertura de los Juegos.

La propuesta recorrerá diferentes universos musicales y deportivos, con momentos ligados a la identidad provincial, la integración sudamericana y las distintas disciplinas que formarán parte de Santa Fe 2026.

La presencia de artistas santafesinos tendrá un peso especial. Soledad Pastorutti, Juan Carlos Baglietto, Cacho Deicas y Valentino Merlo llevarán al escenario distintas expresiones de una provincia atravesada por la música popular, mientras que Abel Pintos, Luck Ra y Agustín Rada Aristarán se sumarán a una puesta que buscará combinar tradición, nuevas generaciones y celebración.

Los ensayos ya se realizan en Buenos Aires

De cara al 12 de septiembre, el equipo artístico ya se encuentra ensayando en Buenos Aires para perfeccionar cada detalle de la puesta en escena. Del trabajo coreográfico participan:

Asistentes de Coreografía:

  • Analía Verónica Guzmán
  • María Sol Figueroa
  • Mateo Tobías López
  • Damián Alejandro Gómez

Bailarines santafesinos:

  • Camila Esparza
  • Victoria Di Fabio
  • Thiago Gallo
  • Araceli Belén Bogado Ruiz

Estos ensayos forman parte de la preparación final de una ceremonia que, con más de 100 artistas en escena, requiere una coordinación minuciosa entre música, danza y recursos audiovisuales.

Una noche abierta a toda Sudamérica

La Ceremonia de Apertura se realizará el sábado 12 de septiembre, desde las 18, con acceso libre y gratuito. Será el punto de partida de los Juegos Suramericanos, que se desarrollarán hasta el 26 de septiembre en Rosario, Santa Fe y Rafaela, con la participación de más de 4.000 atletas de 15 países, en 43 deportes y 60 disciplinas.

Con el escenario ya en pleno montaje, los artistas confirmados y los ensayos avanzando en Buenos Aires, la cuenta regresiva entra en su etapa final. El 12 de septiembre, el Monumento dejará de ser solamente el marco de la ceremonia: será parte de un espectáculo pensado para recibir a Sudamérica desde Rosario.

QUINI SORTEOS