Escenario Mercenario

Semana Mundial del Parto Respetado: ¿De qué se trata?

Semana Mundial del Parto Respetado: ¿De qué se trata?

Del 16 al 22 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado y por tal motivo, la producción de Escenario Mercenario convocó a comunicarse telefónicamente con el Dr. Ricardo Velasco Jefe de Obstetricia del Hospital Provincial de Rosario para que desarrolle el tema.

Iniciando la charla, el entrevistado explicó lo siguiente: «La iniciativa del Parto Respetado nace en 2004 y en Argentina existe una ley que fue sancionada y promulgada en 2004, aunque se reglamente en 2015. El Parto Respetado hace referencia a los derechos de la madre, los niños o niñas y su familia al momento del nacimiento. La mamá embarazada llega y su parto lo tiene junto a alguna persona de su familia que ella elige y que sea respetado significa que puede elegir como parir, que posición, qué ropa tener puesta, con quién estar, se le respeta su etnia, su religión y también lo que se debe hacer es explicar cada una de las acciones que va a tomar el médico. Básicamente lo que se hace es que la mamá decida en que forma parir y la forma en la que la atiendan. El Parto Respetado fue, es y será así, lo que pasa es que hay acciones que a veces no son necesarias y se hacían en forma rutinaria, por ejemplo, el corte que se hace para favorecer la salida de la cabeza del bebé. Eso antes se creía que era así y ahora después de varios estudios se ha decidido que no es una maniobra que tenga que ser rutinaria y se hace si es necesario.»

Con respecto a la consulta de Matilde Baroni sobre si puede estar presente la figura paterna en la cesárea, el entrevistado respondió: «Totalmente, siempre la mamá es quien elige la persona que la puede estar acompañando en el parto.»

«Como todas las cosas en medicina, estas cosas fueron evolucionando, antes todos los bebés iban a una incubadora un tiempo y hoy ya nosotros discutimos en el hospital porque los bebés de menos de dos kilos y medio están yendo con la madre a internación conjunta.» Señaló el Dr. Velasco.

En base a la existencia de la cantidad de partos naturales o por cesárea que hay en Rosario, respondió: «Todo depende del tipo de población que uno atienda, al hablar del tipo de población nos referimos a si son de alto riesgo o bajo riesgo, en el embarazo de bajo riesgo el índice de cesárea es menor que en aquellos lugares que se atienden embarazos de alto riesgo, que sería un embarazo en donde la madre presenta una enfermedad. Allí en esas poblaciones, el índice de cesáreas es más alto y cada hospital tiene sus estadísticas. La OMS dice que el índice de cesárea no debería superar el 15% pero hoy estamos lejos.»

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ:

 

Comentarios