Un Día por Delante

Semana de la Lactancia Materna: «No hay edad para destetar»


La Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.

Para hablar al respecto, el equipo de Un Día por Delante se comunicó con Marisol Tejero, Voluntaria de la Liga Internacional de la Leche y despejó varias dudas.

La Liga de la Leche es una organización sin fines de lucro, sin inclinación política ni religiosa, que apoya y promueve la lactancia materna. Está formada por voluntarias mamás, que brindamos apoyo a otras mamás, lo fuerte de esta liga  es el apoyo y el sostén de madres a madres», explicó.

En ese sentido, Tejero indicó: «La idea es que los gobiernos y sistemas de salud se sientan empoderados con la lactancia materna para poder apoyarla y promoverla generando espacios amigables con las mujeres que amamantan. Cada año se hace mucho ruido y por lo general se utiliza todo el mes para realizar actividades», indicó.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

«Ya hace varios años que diferentes estudios científicos, dejan de ver cuales son los beneficios de amamantar y se enfocan en los perjuicios de una alimentación deficiente, porque lo cierto es que la lactancia materna es lo perfecto diseñado por la naturaleza para alimentar nuestros a hijos e hijas», contó.

En la misma sintonía, continuó: «El siglo pasado con la incorporación de la mujer al mundo laboral y la aparición de leches de fórmula, han bajado los índices de lactancia y se ha perdido un poco la cultura del amamantamiento. Nosotras tenemos el objetivo de visibilizar y mostrar el derecho de poder amamantar en cualquier lugar».

Al respecto sumó: «Uno de los inconvenientes más comunes que tiene quien amamanta, es la situación laboral, muchas mamás tienen que volver a trabajar luego de los tres meses, o incluso comienzan a trabajar antes de ese período y no saben como abordar la situación», aseguró.

Es todo un desafío continuar la lactancia, lo que queremos hacer es intentar extender las licencias, intentar adoptar el homeoffice, buscar estrategias para amamantar y trabajar, porque sabemos que es posible.

Sobre las diferentes posibilidades, Tejero dijo que «hay muchas maneras de ofrecer la leche a bebés, se puede hacer a través de vasitos, cuchara o jeringas. Lo cierto es que el bebé no se va a dejar morir de hambre».

«La OMS propone lactancia exclusiva hasta los seis meses, a partir de los seis meses empezar a incorporar alimentos sólidos de a poco y continuar con la lactancia. Al mismo tiempo sugiere amamantar hasta los dos años o más. Los estudios indican que continuar trae muchos beneficios, no hay una edad determinada para destetar», concluyó.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

 

Comentarios