La Cámara de Apelaciones del Distrito de Columbia, en Estados Unidos, confirmó que la Argentina deberá pagar más de USD 390,9 millones por la estatización de Aerolíneas Argentinas, realizada en 2008. De esta manera, el tribunal rechazó el recurso presentado por el Estado argentino y dejó firme la condena a favor del fondo de inversión Titan Consortium.
Con esta decisión, el fondo podrá continuar con las acciones judiciales en territorio estadounidense para intentar cobrar la indemnización. Según trascendió, hace 16 meses que no se registran pagos de la deuda.
El conflicto se originó tras la nacionalización de Aerolíneas Argentinas y Austral, cuando ambas compañías estaban bajo el control del grupo español Marsans. La empresa consideró que la expropiación había sido injusta y presentó una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), el tribunal arbitral del Banco Mundial.
En 2017, el Ciadi falló a favor de Marsans y fijó una compensación de USD 320 millones, más intereses. Sin embargo, la empresa española nunca llegó a percibir ese monto y posteriormente cedió los derechos del litigio a Burford Capital, que más tarde los transfirió a Titan Consortium.
Desde 2021, Titan impulsa en la Justicia estadounidense el reconocimiento y la ejecución del laudo arbitral. En ese marco, el analista Sebastián Maril, de Latam Advisors, explicó que el reciente fallo ratifica la posibilidad de que el fondo continúe con el proceso para hacer efectiva la condena.


Seguinos