Escenario Mercenario

Revelan que más del 60% de los argentinos, prefiere trabajar para el Estado

Revelan que más del 60% de los argentinos, prefiere trabajar para el Estado

Por tener cierta «estabilidad», el 62% de los argentinos prefiere el empleo estatal antes que el privado, según un estudio de la Universidad Austral. Fuentes consultadas dan cuenta que el dato resulta llamativo ya que el mismo informe, pero en 2016 indicó que el 48% tenía esta preferencia.

Escenario Mercenario conversó con el asesor político, Máximo Reina, uno de los tres (junto a Juan Pablo Cannata, Augusto Reina) integrantes del equipo de la Universidad Austral que concretó esta evaluación.

«Es una cuestión que no solamente tiene que ver con edad sino formación. El Estado se ve como un refugio de estabilidad, un lugar de seguridad, un lugar donde pase lo que pase, venga la crisis que venga, no te va a echar«, sumó el entrevistado.

Al ser consultado por la posibilidad de ascenso, o descenso, dijo: «Son muchas y muy variadas las opiniones a la hora de definir al Estado, probablemente la posibilidad de ascenso también tiene que ver con la posibilidad de generar contactos personales y ahí empieza a surgir la lógica y la temática de amiguismo, lo ven como algo posible, en el estado no necesito ser un tremendo trabajador para que me vaya bien, sino teniendo algunos contactos me puede ir mejor«.

Explicó, también que «la característica, la cualidad más destacable del Estado que todos remarcan y se agarran, es la estabilidad. En Argentina vivimos con mucha inestabilidad y crisis, y estas han desatado una conciencia colectiva que hace que lo sereno, tranquilo y más certero, sea lo pretendible, lo que la gente quiere».

El trabajo en sí

«Este trabajo lo empezamos a hacer en el 2016 y nuestra idea era seguir una investigación que habían empezado en los años 80 y 90 otros investigadores, distintos sociólogos de la Argentina que habían tratado de entender si la sociedad tendía a preferir lo privado por sobre lo público o viceversa. La realidad que esa serie se dejó de hacer en el 2014 y quisimos proseguir con eso», detalló Reina.

Sumó que «si bien desde el año 2000 la sociedad argentina es de tendencia más estatista que privatista, es decir ven con mejores ojos el Estado que lo privado, queríamos no solamente seguir investigando que era lo que pasaba, sino investigar en profundidad».

Indicó que las personas «hablan de la estabilidad» (como uno de los argumentos para preferir el Estado), pero, a su vez, señaló que «una de las cosas que nos preocupa es ver la tremenda imagen negativa que tiene el empresariado privado en Argentina».

Concluyó con que «eso realmente nos llamó la atención. Cuando uno empieza a hablar del empresariado, el argentino promedio, la imagen que se nos viene a la cabeza no es el burgués del conurbano, o de algún cinturón de alguna gran ciudad, o el comerciante o el autónomo o la PYME, se nos viene la imagen del empresario millonario, en descapotable, fumando habano«.

 

Comentarios