Economía

Qué piensan los empresarios sobre crecimiento, inversión, empleo y precios

Qué piensan los empresarios sobre crecimiento, inversión, empleo y precios

Un informe de IDEA estudiado desde El Cronista, da cuenta que la inflación, la política impositiva y el entorno institucional figuran como principales trabas para la competitividad de Argentina. A su vez, los factores fiscales y la legislación laboral se imponen como barreras de crecimiento del empleo.

Tal es así que «la compleja situación económica del país se refleja en la percepción negativa que tiene la sociedad y la falta de esperanza hacia lo que vendrá«, explica dicho informe. Los datos se desprenden de la medición de julio de la encuesta de Expectativas de Ejecutivos de IDEA. El trabajo realizado por D’Alessio IROL fue presentado este jueves en el marco de un encuentro virtual.

En relación a la economía del último y próximo semestre, la encuesta arrojó que la mayoría de los 250 ejecutivos consultados tiene una percepción desfavorable sobre el escenario económico del pasado semestre y no visualiza una pronta mejora. Solo un 14% confía en una tendencia hacia la prosperidad para el próximo período.

Según los resultados del informe, el pesimismo respecto del porvenir se debe a diversos motivos, entre los cuales se encuentran: la inflación, la falta de un plan económico, la incertidumbre, el dólar (varios), la gestión de la pandemia, la presión tributaria, el aumento del gasto público y el cierre de la economía, indicaron desde El Cronista.

Quienes visualizan un panorama más optimista para el próximo semestre se lo atribuyen a la mayor apertura de actividades por levantamiento de restricciones y «a la leve recuperación del ingreso por paritarias».

Próximos doce meses

Solamente cuatro de cada diez entrevistados espera alguna evolución positiva de sus ventas, «las que parecen haber llegado a un piso», precisa el trabajo. En lo que se refiere a inversiones, la tendencia de recuperación está vigente aunque el balance continúa siendo negativo.

Con las exportaciones como «expectantes«, se desprendió del informe también que el saldo neto del empleo privado permanece en niveles negativos aunque se registra una recuperación por segundo semestre consecutivo.

Factores de importancia para el crecimiento

Con respecto a la inversión estimada para el 2021, como porcentaje de la facturación anual, habrá una caída como proporción de las ventas. De esa forma se alcanzarán «valores similares a los más bajos de la década».

Al ser consultados sobre las condiciones que consideran relevantes para fortalecer e incentivar las inversiones, destacan la trilogía institucional, laboral e impositiva.

Desde El Cronista sumaron que la inflación, la política impositiva y el funcionamiento de las instituciones y de la Justicia se posicionan en el ranking de las principales trabas para la competitividad, según el relevamiento.

Entre los factores considerados como más importantes para el mantenimiento del nivel y la generación de empleo, se agudizan como barrera los factores fiscales y de legislación laboral.

Si bien existen indicios de recuperación, se desconoce cuando esas señales finalmente se convertirán en hechos concretos para poder revertir la maldición que arrastra desde hace décadas la economía argentina.

Comentarios