Internacional

Nobel de la Paz 2026: quién es Navi Pillay, la jueza sudafricana premiada


La jueza sudafricana Navanethem “Navi” Pillay ganó el Premio Nobel de la Paz 2026 “por su labor en favor de la paz y el derecho internacional”, según anunció este viernes el Comité Nobel noruego desde Oslo.

El presidente del Comité, Jørgen Watne Frydnes, explicó que el premio reconoce a “una persona que, con un valor y una integridad excepcionales, ha abierto el camino hacia un orden jurídico mundial más amplio e inclusivo”. Y agregó que Pillay “ha desempeñado un papel fundamental para garantizar que los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y el genocidio sean objeto de enjuiciamiento”.

Un mensaje sobre el Estado de derecho

Con esta elección, el Comité busca “recordar al mundo que el Estado de derecho, tanto nacional como internacional, sustenta el sistema que hemos establecido para garantizar la paz y resolver los conflictos de forma no violenta”.

“La paz requiere justicia”, resumió el organismo. En sus fundamentos, sostuvo que un mundo sin el imperio de la ley es “injusto, imprudente e inhumano”, y que por eso los jueces, encargados de custodiar el límite entre el orden y el caos, merecen pleno reconocimiento.

El Comité también advirtió sobre el contexto actual: en un momento en que los jueces son sancionados y sus instituciones, atacadas, el mundo necesita personas con valentía, visión y determinación, cualidades que, según destacó, Pillay demostró a lo largo de su carrera.

“El compromiso de Navi Pillay con los principios jurídicos universales y su firme brújula moral han sido constantes a lo largo de una extensa trayectoria profesional”, señaló Frydnes durante el anuncio. Además, remarcó que la jueza exigió responsabilidades a Estados y dirigentes y llevó esperanza a las víctimas de la violencia y los conflictos.

Del apartheid a los tribunales internacionales

Pillay nació en Durban, Sudáfrica, en plena época del apartheid, en una familia de origen tamil indio. Se convirtió en abogada y pionera del derecho “enfrentándose a la profunda discriminación estructural, la segregación y la exclusión”, según describió el presidente del Comité.

Frydnes trazó un hilo conductor entre sus primeros años, cuando defendió a Nelson Mandela y a otros opositores al régimen segregacionista, y su posterior trabajo como jueza en algunos de los procesos internacionales más importantes de nuestro tiempo.

Su recorrido incluye cargos clave:

  • Jueza del Tribunal Superior de Sudáfrica.
  • Jueza del Tribunal Penal Internacional para Ruanda.
  • Jueza de la Corte Penal Internacional (CPI).
  • Alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos entre 2008 y 2014.
  • Presidenta de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre el Territorio Palestino Ocupado, cargo que dejó recientemente.
  • Desde 2019, jueza de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso en que Birmania (Myanmar) está acusada de genocidio.

QUINI SORTEOS