ENRIQUE FONT

«No hay que mentirle a la gente, llenar la calle de policías no es la solución»

«No hay que mentirle a la gente, llenar la calle de policías no es la solución»

Enrique Font, Magister en criminología, se presentó en Escenario Mercenario para dar su punto de vista sobre cuál es la explicación detrás de las balaceras y ataques que se producen en Rosario.

«Lo primero y básico es que cada uno de los eventos de inseguridad tiene una especificidad, desde violencia letal, arrebatos hasta lo que te imagines, se trata todo de manera diferente» comenzó Font. Se debe establecer la diferencia entre los delitos, explicando que no es lo mismo el contrabando que un arrebato, donde los circuitos y las personas son distintos.

«En seguridad, antes se mezclaba todo, cuando en realidad son fenómenos sociales muy distintos. No es lo mismo el arrebato que el lavado de dinero. Desde 2012-2013 la violencia letal (homicidios) se viene agravando en la ciudad. Hay muchas falencias en las políticas de seguridad e incluso se han implementado políticas publicas que han sido muy contraproducentes respecto de como interpretar estos fenómenos» reconoció.

Además, criticó a la policía rosarina: «El otro gran problema es que la institución policial es de las mas degradadas en el país: es violenta, es ineficiente y corrupta.  Si bien rescata que en la Institución Policial trabaja gente honesta, reconoce que la misma también tiene desapariciones forzadas seguidas de muerte en democracia, como el caso Casco, Pichón Escobar.  Con respecto a la corrupción de la Institución Policial, comenta que no hubo una sola investigación sobre estas bandas desorganizadas que manejan el negocio del narcomenudeo que no hayan llevado a juicio a policías, y esto es porque integran las bandas, por ej. en el juicio de Los Monos y en el de Alvarado, la mitad de los implicados eran policías. Se debe abordar con políticas especificas para transformar la Institución Policial» enfatizó.

También comento que otro de los «fenómenos gigantescos» es que en la zona del Gran Rosario se exporta aproximadamente el 80% de la producción agrícola del pais y que es un circuito de «lavado fenomenal» que implica no solo al contrabando, sino también al lavado de activos, lavado de registro y ese dinero ingresa y se lava por distintos caminos, en los cuales también confluyen el lavado del narcomenudeo. Esto le da una complejidad a la situación porque no solo interviene la policía, sino también el contrabando y el lavado de activos, y sumado a la «economía de drogas» que se da por la gran cantidad de consumidores.

Ante la pregunta de Juan Junco de por donde arrancar para solucionar esta ola de violencia, Font pidió que uno de los primeros pasos es dejar de generar falsas expectativas en la población. Manifestó que pensar que la saturación policial en la vía publica es absurdo para prevenir el delito, porque es casi imposible que se «cruce un móvil policial con alguien que va a hacer una balacera es muy improbable», y que «hay que dejar de mentirle a la gente y explicarle que aunque las calles se saturen de policías se va a solucionar el problema», por supuesto que indico que sirve el patrullaje. Con respecto a la intervención de las fuerzas federales, indico que sirven de apoyo político a la gestión.

Referido al pico de homicidios que se vivió en los años 2012-2013 manifestó que se debió mas a «la política del gobierno de Bonfatti que con el fenómeno en si», en donde explica que fraguaron una «guerrita contra los bunkers», y que después fraguaron una guerra contra las drogas con un juez provincial (refiriéndose al Juez Viena) que no tenia competencias para el tema narco criminalidad, y se armo la División Judiciales (conformada por policías que al día de hoy se encuentran todos presos) en donde esa banda hizo todo para construir a los Hipervillanos de Ciudad Gótica: LOS MONOS, reorganizando el negocio de las drogas.

Luego en el año 2014, el mismo gobierno de Bonfatti desbanda la División de Judiciales, porque habían amenazado a periodistas, habían ido a buscar dinero a la casa del padre de la pareja de Medina, habían tenido advertencias de los fiscales federales que estaban interviniendo en investigaciones. Según su apreciación, en dicho año se politizaron a Los Monos.

A su vez, cuando se lo interroga a  Guille Cantero sobre las balaceras a Instituciones Judiciales contesto «Yo me dedico a contratar sicarios para tirarle tiros a Jueces Judiciales», en donde la referencia de «Jueces Judiciales» podría indicar a los jueces que bancaron a la División de Judiciales. En donde una banda muy violenta, muy desorganizada pero activa en el negocio del narcotráfico como Los Monos, han sido utilizados políticamente, se los ha levantado como Cartel y después los «hicieron perder fuera de la regla». Porque esa banda venia delinquiendo desde antes del 2012  sin muchos conflictos y empiezan los conflictos cuando Los Monos se dan cuenta que son utilizados políticamente y que un grupo de policías estaba reorganizando el negocio, es ahí donde explota la violencia. Volviendo a la política de Bonfatti, Font manifestó que en un contexto muy complejo,  y donde lo manejan bandas muy violentas y desorganizadas, en donde se pusieron a policías «a jugar para otras bandas», es lógico que se va a producir un baño de sangre.

Con respecto a las balaceras de estos últimos dias, Font comento que hay tantos problemas que uno tiene que abrir todas las hipótesis como probables hasta que se tengan datos para poder continuar con la investigación.

En su trabajo de catedra comento que empezaron a observar el aumento en la tenencia de armas en las bandas, en donde sostuvo que el Gobernador Perotti tiene una política sostenida y muy buena con respecto al tema. Y que la tenencia de armas se debe a que pibes excluidos, en el barrio «pasan a ser incluidos» por la junta y que muchas veces hay peleas entre las bandas genera homicidios, y que en su experiencia como funcionario publico en la Nacion en el 2009  venían anunciando el incremento de la violencia entre los jóvenes, y antes de finalizar su gestión dejo el proyecto andando que era «laburar con los pibes que andaban a los tiros», el cual luego de su renuncia el mismo fue dejado de lado. La política de inclusión laboral de los pibes «que andan a los tiros» fue dejada de lado y eso fue el «semillero» que después integro una banda de tiratiros, para distintos fines; las que están integradas por pibes muy vulnerables que construyen su identidad así»

Otro de los grandes errores de las distintas gestiones socialistas fue plantear que todo es Narco criminalidad y derivar todo al gobierno nacional sin hacerse cargo, y que otro de los problemas fue que se fraguaron causas de los fenómenos y operar políticamente, lo cual nos llevo hasta la situación que estamos viviendo

Remarco que es necesario dar vuelta la pagina porque cada año que pasa y no se hace lo que hay que hacer se vuelve mucho mas difícil. Por eso para salir de este problema, enumero  que la solución tiene varios aristas: primero que deben ocupar cargos personas  que sepan gestionar políticas publicas,  producir información de calidad, trabajando los fenómenos en su especificidad y en su historia y evaluar la coordinación. Y en función de esto se deben plantear políticas especificas, y que con respecto al lavado de dinero, hay que «seguir el dinero» donde atrás hay gente poderosa.

Comento que esto es lo que estaba llevando adelante ex Ministro Saín, que trajo su equipo y que produjo mucha información de calidad, y que fue echado porque empezó a hacer las cosas bien porque cuando en Santa Fe tocas a la Policía, estas tocando intereses de personas poderosas que tiene una fuerte expresión en la Legislatura, porque quienes destituyeron a Saín es casi el total de la oposición y unos pocos del oficialismo. Los mismos que se «cargaron a Saín» son los que se «cargaron a Gabriel Ganon» como Defensor General, el mismo bloque de poder que «tuvieron tiempo para perseguir y hacer echar a un Ministro y después hacerlo echar de la Oficina de Investigaciones del MPA», por decir que tuvo manifestaciones políticas en Twitter, cuando en realidad mas la mitad del personal que trabaja en el MPA es radical o socialista y están afiliados, hacen campañas y hay fotos. Pero ese poder político que tuvo tiempo para destituir a un Ministro no tuvo tiempo para sacar de Comisión las Leyes para transformar la Policía, la Ley de Seguridad y la Ley de Control de Policía que presento el oficialismo. Parte de lo mal que estamos tiene que ver también con este tipo de problemas porque es un lugar común decir que se debe contar con una política de estado porque en Santa Fe se vuelve un contrasentido, porque hay una manifestación de poder en la Legislatura que impide este tipo de acuerdos, y son los sectores mayoritarios.

Escuchá la nota completa:

Comentarios