Rosario

Más de 5 mil rosarinos accedieron a lentes gratuitos a través del programa municipal


Con el último operativo realizado los días 25, 26 y 27 de febrero en los centros de salud Roselló, Barrio Plata y Sur, donde se distribuyeron 360 nuevas unidades, la Municipalidad de Rosario ya entregó más de 5 mil pares de lentes gratuitos desde el inicio del programa de atención oftalmológica en distintos barrios de la ciudad.

La iniciativa está destinada a pacientes de la Red Municipal con problemas de visión que se encontraban en lista de espera, brindando respuesta a personas con problemas de refracción, ametropías e hipermetropías.

Ver también: El mural de El Aura entra en su etapa final: realizan el laqueado protector en la ribera

El programa fue lanzado en junio de 2024 y se desarrolla con operativos mensuales en todos los distritos, donde se realizan evaluaciones oftalmológicas y entrega de lentes a personas adultas, así como a niñas y niños previamente relevados por los centros de salud. Su relevancia radica en que la salud visual impacta directamente en el aprendizaje, la socialización y la inserción laboral.

“Haber entregado más de 5 mil pares de lentes no es solo un número: es garantizar un derecho. La salud visual impacta en el aprendizaje de nuestros chicos y chicas, en la posibilidad de trabajar y en la autonomía de cada persona. Este programa se sostiene en el trabajo en red de los centros de salud, que relevan, acompañan y hacen posible que las atenciones oftalmológicas y los lentes lleguen de manera gratuita a cada barrio. Cuando el Estado está presente, las respuestas son concretas y transforman la vida cotidiana», destacó Soledad Rodríguez, secretaria de Salud Pública municipal.

Durante todo el año continúan los operativos para diagnosticar y confeccionar lentes según las patologías detectadas, garantizando una correcta agudeza visual, clave especialmente en edad escolar.

Desde su puesta en marcha, la Secretaría de Salud Pública realizó operativos en los centros de salud Ceferino Namuncurá, Alicia Moreau, San Martín A, Champagnat, Las Heras, Santa Lucía, Casiano Casas, Pasteur, Martin, Juana Azurduy, Santa Teresita, Staffieri, Casal, Coulin, Maradona, Luchemos, Binner, Ferrandini, Roselló, Morandi y Sur, además del Hospital de Niños Víctor J. Vilela.

Ante cualquier duda, se recomienda realizar la consulta médica en el centro de salud de referencia.

QUINI