Política

Los Diputados Cleri y Tailhade encabezaron una charla debate en Rosario para «romper con la proscripción» de Cristina Fernández de Kirchner


En la tardecita de este viernes, los Diputados Nacionales del Frente de Todos Marcos Cleri (Santa Fe) y Rodolfo Tailhade (Buenos Aires) llevaron a cabo una charla – debate denominada «Rompamos la proscripción», en referencia a la condena dictada en primera instancia a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la denominada “Causa Vialidad”. La actividad se realizó en el Complejo Cultural Atlas de Rosario, que estaba a sala llena, en el marco de una serie de actividades en todo el país en apoyo a Cristina.

En la previa, Cleri y Tailhade dialogaron en exclusiva con RADIOFÓNICA y trazaron un panorama de lo que luego se puntualizó en el debate. «Estamos acá para hablar de la actualidad, del poder judicial, de la proscripción de Cristina, de cómo romper la proscripción y cómo encarar la etapa que se viene desde la perspectiva de la militancia», señaló el Diputado por Buenos Aires. Y agregó: «Básicamente lo que buscamos es que se discuta, que debatamos y darle un poco de volúmen a la política».

A su tiempo, Cleri indicó que esta charla «es parte de varias actividades que estamos haciendo». «Estamos convencidos de que hay que informar, comunicar, concientizarnos y organizarnos. Esta es una serie de actividades que estamos realizando para romper la proscripción a Cristina, que es la que no solo sintetiza el fortalecimiento de la democracia para que pueda participar en el gran acuerdo nacional sino principalmente la esperanza de la mayoría del pueblo argentino».

«Rodolfo es muy conocedor de lo que el Poder Judicial de manera ilegal está haciendo, porque sigue cada una de las causas y principalmente integramos la Comisión de Juicio Político en donde se empieza a poner luz sobre el accionar de un poder judicial que trata de convertir en legal lo que ellos hacen de forma ilegal», sentenció el Diputado.

Al ser consultado acerca de sus expectativas en el panorama electoral, Tailhade expresó que «ponernos a discutir estrictamente hoy lo electoral creo que es adelantarnos un paso, porque me parece que lo que tenemos que resolver (primero) es la proscripción y tenemos que difundir que la proscripción no es una cuestión técnica como lo pretenden instalar desde la derecha y el macrismo».

En ese sentido, profundizó: «esta cuestión técnica de que no está firme la condena es todo un gran verso porque si nos ponemos a evaluar los que van a analizar la sentencia son los que jugaban al paddle con Macri. Y si no va a ser la Corte que es la conducción táctica de la oposición».

«Desde el punto de vista técnico me parece que no resiste ningún análisis. Lo que hay que dar a la militancia es información, generar síntesis, para luego movilizar permanentemente en actividad que es la única manera de romper la proscripción», finalizó.

 

 

Ya en la charla, Tailhade manifestó que «hoy el pueblo argentino está vacío de información, está mediado por el poder económico, el poder que nos comunica las cosas y no siguiendo un criterio periodístico. El poder económico conduce a la oposición y por eso tenemos una democracia condicionada y limitada», dijo.

A su vez, se refirió a la cuestión netamente judicial: «la primera violancion es que se persiguió a Cristina y Néstor dos veces por el mismo hecho y lo más delirante aún: por un mismo juez. Violacion de la garantía constitucional de la doble persecución, a partir de ahí no le dan derecho a la defensa. Fue sesgada la investigación. En el marco del juicio oral aparecen otra cantidad delirante de irregularidades, como que los jueces y fiscales eran amigos entre sí».

«La causa termina en una condena de 1600 páginas y nos encontramos con otra cuestión cuando la condenaron: ya no es lo que decía Luciani, terminó generando un monstruo de la asociación ilícita durante todo el mandato. No hay ninguna condena a Cristina por asociación ilícita ni porque el gobierno fue una ‘banda de ladrones’ nos encontramos con que Cristina lo que hacía supuestamente era influenciar sobre las obras adjudicadas a Lázaro Báez», agregó.

Además, reforzó la idea de que «no hay pruebas que digan ‘Cristina hizo tal cosa’. El fiscal acusó por una cosa y el tribunal juzgó por otra». A su vez, instó a «romper la proscripción desde la política».

Continuando esa línea, Cleri sostuvo que «este poder judicial busca que lo ilegal sea legal y para que eso suceda necesitaban a los medios para desinformar o informar lo que ellos querían».

Por último, aseguró que «el proceso de juicio político que llevamos a cabo es para hacer lo correcto y llevar adelante todo proceso de investigación y de pruebas y después determinar si hay delito o no. Estamos haciendo lo correcto para que la corte suprema haga lo que tiene que hacer. Vamos a romper la proscripción conociendo e informándonos. La mejor manera de enfrentarnos a eso es con política, es ver menos redes sociales y hacer más redes humanas».

 

Comentarios