La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario presentará su concierto «Gala del Día de la Bandera«. Bajo la dirección del maestro Javier Mas, interpretarán un repertorio que incluirá obras de Alessio, Piazzolla y Williams. El evento tendrá lugar el viernes 19, a las 20, en el Teatro El Círculo (Laprida 1223). Las entradas son gratuitas y se podrán retirar a partir del miércoles 17 en boletería, de 10 a 13 y de 16 a 20.
El programa previsto incluye el poema sinfónico «El Libertador» de Nicolás Alfredo Alessio, la «Suite Troileana» de Astor Piazzolla, con la participación solista de Julián Mansilla (bandoneón) y Leandro Curaba (violín); y «Las Milongas de la Orquesta» de Alberto Williams.
El repertorio patrio de la Sinfónica
«El poema sinfónico de Nicolás Alessio abre la velada con una obra de aliento heroico y decidida factura orquestal. Alessio, compositor rosarino de reconocida trayectoria, construye en esta pieza un friso sonoro que evoca la figura del Libertador a través de un lenguaje que dialoga con la tradición romántica sin renunciar a un sello propio», señaló el director de la Orquesta.
Sobre la «Suite Troileana» puntualizó: «Es el homenaje a Aníbal Troilo, el gran poeta del bandoneón. Es una de las páginas más sentidas de Astor Piazzolla. En esta ocasión la obra se presentará en versión para solistas y orquesta, con Leandro Curaba en violín y Julián Mansilla en bandoneón. La convocatoria de dos intérpretes de la jerarquía de Curaba y Mansilla promete una lectura de particular intensidad expresiva, capaz de revelar con frescura la vena lírica y el nervio rítmico que recorren la partitura».
Finalmente, sobre la obra elegida para el cierre, el maestro Mas explicó: «Alberto Williams, pionero del nacionalismo musical argentino, cifró en la milonga uno de los puntos de encuentro más fecundos entre el folklore urbano y la escritura orquestal culta. ‘Las milongas de la Orquesta’ cierra el programa con una escritura de elegancia y raíz porteña inconfundible, que pone el broche a una noche dedicada íntegramente a la identidad musical argentina».


Seguinos