La FIFA dio a conocer este miércoles 29 de julio un comunicado en el que informó que su Comisión Disciplinaria resolvió iniciar un procedimiento contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), así como contra los futbolistas Leandro Paredes, Nahuel Molina y Thiago Almada. También quedó incluido Roberto Ayala, ayudante de campo de Lionel Scaloni, que protagonizó un cruce con Dani Olmo tras el partido final. Del lado español, el organismo investiga además la actuación de Gavi.
Según el informe publicado en el sitio oficial de la FIFA, la causa contra la AFA se sustenta en cuatro artículos del Código Disciplinario, referidos al uso de un evento deportivo con fines ajenos al deporte, la conducta inadecuada, la discriminación o agresiones racistas, y el orden y la seguridad durante los encuentros. El organismo explicó que este proceso responde a «los cánticos y gestos discriminatorios, los retrasos en el inicio de los partidos, el incumplimiento de los protocolos de partido y de seguridad, la exhibición de mensajes inapropiados por parte del equipo y los espectadores, y el lanzamiento de objetos» registrados en distintos partidos de la selección argentina durante el Mundial.
Cabe recordar que varios jugadores del plantel desplegaron una bandera con la frase «Las Malvinas son argentinas» tras sellar la clasificación a la final, el miércoles 16 de julio, luego de la remontada frente a Inglaterra en semifinales, disputada en el estadio de Atlanta. Giovani Lo Celso fue uno de los futbolistas que exhibió el trapo, gesto que tuvo rápida repercusión tanto en Estados Unidos como en territorio británico y a nivel mundial. Lisandro Martínez también sostuvo uno de los extremos de la bandera.
Por otra parte, la FIFA precisó que evaluará individualmente la conducta de Paredes, Molina, Almada, Ayala y Gavi, luego de recibir el informe del procurador designado para casos disciplinarios y de ética sobre lo sucedido durante la final. A raíz de esa recomendación, se abrió un proceso por agresión contra Molina (dos cargos, uno consumado y otro en grado de tentativa) y Paredes (tres cargos), en el que también aparece Ayala con un cargo. A su vez, Almada, Molina y Gavi son investigados por un cargo cada uno vinculado a una posible conducta antideportiva.
El domingo 19 de julio, en el estadio MetLife de Nueva Jersey, se produjeron tres focos de tensión sobre el campo de juego apenas terminado el partido entre Argentina y España. Molina reaccionó con un manotazo contra Rodri tras una provocación de otro jugador español, mientras que Gavi le tiró un manotazo a Paredes antes de ser encarado por Almada y por el propio mediocampista de Boca, quien lo derribó. En esa secuencia, que duró apenas segundos, también intervino Ayala, quien empujó a Dani Olmo a la altura del mentón tras un supuesto cruce de palabras con el capitán español.
De acuerdo con la FIFA, en total se evalúan infracciones a seis artículos del Código Disciplinario. Los casos de Paredes y Molina están enmarcados en el Artículo 14 (apartado 1, inciso i), que prevé una sanción mínima de tres partidos, o un período equivalente, por agredir —mediante codazos, puñetazos, patadas, mordiscos, escupitajos o golpes— a un rival o a cualquier persona ajena al arbitraje. Ayala, con un cargo, es investigado por una posible infracción al mismo artículo.
Molina también figura, junto con Almada y Gavi, en el otro expediente, enmarcado en el Artículo 14 (apartado 1, inciso b), que establece una sanción mínima de un partido por conducta antideportiva hacia un rival u otra persona ajena al cuerpo arbitral.
El comunicado cerró aclarando que, según el Código Disciplinario de la FIFA, los implicados tendrán oportunidad de presentar sus descargos antes de que la Comisión Disciplinaria emita una resolución definitiva.


Seguinos