País

Esta tarde se conocerá el dato de la inflación de septiembre


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a septiembre. Las consultoras privadas estiman que la inflación rondará el 2% mensual, lo que representaría una aceleración respecto del 1,7% registrado en agosto.

Entre los principales factores que presionaron sobre los precios aparecen los aumentos en alimentos, especialmente en verduras, los ajustes en los precios regulados y las subas en la indumentaria por el inicio de la temporada primavera-verano.

Las proyecciones de las consultoras muestran cifras cercanas al 2%, aunque con algunas diferencias. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central, estimó una inflación del 1,9% para septiembre.

Por su parte, la consultora Equilibra calculó un incremento del 2,1%, lo que implicaría una aceleración de 0,4 puntos porcentuales frente al mes anterior. En tanto, Outlier proyectó una suba del 1,9%, mientras que LCG también anticipó una variación en torno al 2%.

Según las estimaciones de Equilibra, los precios estacionales lideraron los aumentos, con subas superiores al 4%, impulsadas principalmente por las verduras y la ropa de temporada. Los precios regulados, por su parte, habrían aumentado alrededor de un 2,7%.

QUINI SORTEOS