PaísPolítica

Encuentro entre Victoria Villarruel y Karina Milei: Ponen estrategia del oficialismo para el Senado en marcha


Durante el debate en particular de la ley de Bases en la Cámara de Diputados, con la votación general ya concluida, la vicepresidenta Victoria Villarruel y la Secretaria General de Presidencia, Karina Milei, compartieron un almuerzo en el que analizaron los pasos a seguir para el tratamiento del proyecto en la Cámara alta.

El encuentro tuvo lugar este mediodía, según confirmaron fuentes del entorno de Villarruel. Aunque indicaron que estaba previsto para abordar aspectos de la agenda del jefe de Estado, aprovecharon la ocasión para evaluar las posibles estrategias del oficialismo para lograr la sanción definitiva de la ley ómnibus y el paquete fiscal.

Según fuentes cercanas a la vicepresidencia, la reunión estaba planificada desde hace una semana, antes de que se definieran los tiempos legislativos de la ley de Bases en Diputados. La invitación fue enviada por la oficina de Villarruel para discutir, entre otros temas, la coordinación de ambas áreas en la organización de los viajes oficiales del presidente al exterior, dado que la titular del Senado deberá asumir temporalmente la jefatura de Estado.

Mientras tanto, en paralelo al encuentro entre Villarruel y Karina Milei, los diputados oficialistas y la oposición dialoguista, liderada por el PRO y parte de la UCR, otorgaron media sanción a la ley de Bases y al paquete fiscal. Ambos proyectos deberán ser enviados al Senado en los próximos días.

 

Llegada de la ley Bases y el paquete fiscal al Senado

 

El oficialismo se esforzará por hacer ingresar los proyectos a la Cámara alta lo antes posible para asegurar su sanción definitiva antes de la convocatoria al Pacto de Mayo. Una vez recibidos por la vicepresidenta, estos deberán ser remitidos a las comisiones correspondientes.

Para lograrlo, el oficialismo deberá agilizar un debate casi exprés en comisión para obtener un dictamen de mayoría la próxima semana. Posteriormente, se deberá esperar el período reglamentario de siete días para que ambos proyectos sean tratados en el recinto.

De acuerdo con los tiempos legislativos, la discusión en el pleno del Senado podría iniciarse recién la semana próxima. Mientras tanto, el Gobierno Nacional deberá diseñar una estrategia para asegurar su aprobación.

El presidente Javier Milei aspira a llegar al encuentro del 25 de mayo en Córdoba con ambas victorias, ya que se espera que allí se consiga firmar un documento de 10 puntos de consenso con gobernadores, empresarios, dirigentes políticos y sindicalistas.

Comentarios