En la tarde de este lunes, durante la inauguración de la Oil & Gas Expo en Neuquén, el presidente Javier Milei defendió su modelo económico y aseguró que se batió el récord de exportaciones. «En un mes superamos los diez mil millones de dólares. (…) Y esto sucede porque la riqueza de un nación depende mucho más de sus instituciones que de su subsuelo», apuntó.
Según el informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), entre enero y septiembre, las exportaciones argentinas sumaron 77.267 millones de dólares, un aumento de 21,6% frente al mismo período de 2025. Las importaciones alcanzaron, en cambio, 56.069 millones dólares, con una baja de 2,5 por ciento. El organismo estadístico atribuyó la suba a un incremento de 16,4% en los precios y de 6,1% en las cantidades vendidas.
«¿Ustedes se imaginan que hoy estamos generando en el sector energético más de diez mil millones de dólares de superávit en la balanza energética, si estuviéramos con este contexto internacional y la política del barril criollo de los kukas?“, apuntó Milei. Más adelante, hizo alusión a que «en otro contexto, en el viejo modelo, hoy hubiéramos volado por los aires, hoy tendríamos una hiperinflación, hoy tendríamos caídas del PBI en torno al 10 o 15 por ciento».
Brasil fue el principal destino de las exportaciones argentinas acumuladas hasta septiembre, con 12,7% del total. Lo siguieron Estados Unidos, con 10%, y China, con 9,2 por ciento. El mayor aumento entre los grandes rubros correspondió a combustibles y energía, cuyas ventas crecieron 89,1% interanual.


Seguinos