ELECCIONES 2021

El “voto bronca”, protagonista en la lucha por el Concejo


Desde el Observatorio Político Electoral de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), analizaron el fuerte impacto de los votos nulos sobre todo, en las elecciones para el concejo. Tal es así que Ciro Seisas, del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) sumó 58.205 voluntades; Lisandro Cavatorta por el Frente de Todos, 48.345, mientras que los nulos, llegaron a más de 40.300

Esto equivale a un 9% de los votantes. “El número no es sorpresa, en el 2017, que era una elección muy parecida a esta, tuvimos un 10% de votos nulos en Rosario y en la 2019 tuvimos un 7,5%, así que estamos en promedio“, contó Lourdes Lodi, referente del Observatorio en contacto con Justo en el Medio.

Además, señaló: “Este voto nulo no es solamente un voto bronca o castigo, si bien hay un gran porcentaje que sí respondió a cierto enojo o voluntad de la ciudadanía de expresar rechazo y descontento hacia la oferta electoral y política, lo cierto es que hay un montón de otros motivos por los cuales el voto está anulado”

A modo de ejemplo, contó: “Si analizamos las elecciones a senadores y diputados, encontramos con que el voto nulo estuvo en el 5,5% que no deja de ser otro dato significativo”.

Para explicar de que se trata el voto nulo, manifestó que “todo aquel que está, o la boleta partida y no se puede ver el nombre, o hay adentro del sobre papeles que no sean una hoja en blanco, estampitas, cuadros de fútbol, papel higiénico, cartas dirigidas a la clase política hablando de cansancio, hartazgo o delincuencia, ese es claramente un voto nulo y vinculado a un voto bronca”.

Y sumó: “Pero también, tenés el voto nulo que es el anulado por error, por ejemplo, no comprendo el sistema de primaria entonces voté en la interna del frente amplio progresista y voté en la interna de Juntos por el Cambio, es decir puse dos boletas para la categoría de diputados, entonces anulé mi voto y no tanto por voluntad de expresar enojo, sino por error o desconocimiento”.

 

Comentarios