Política

El Gobierno proyecta desaceleración inflacionaria y apunta a un “cero” en agosto


Tras la difusión del último dato oficial, el presidente Javier Milei afirmó que la inflación “está bajando” y aseguró que la dinámica de los precios anticipa una desaceleración en los próximos meses.

El planteo del mandatario se apoyó en la publicación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que informó que la inflación mayorista fue del 1% en febrero. A partir de ese dato, Milei difundió en su cuenta de X una serie de cálculos basados en la evolución reciente de estos precios para sostener que, hacia agosto, el índice podría comenzar “con cero”.

Ver también: Irán lanza una dura amenaza contra la Argentina y califica a Milei de «instrumento» de Israel

Según detalló, la inflación mayorista acumulada en los últimos doce meses ronda el 26% anual, mientras que la medición bimestral anualizada se ubica en el 17% y la de febrero, también anualizada, en torno al 13%. En ese sentido, argumentó que los precios mayoristas suelen anticipar el comportamiento futuro de los minoristas, aunque reconoció que el índice de precios al consumidor aún debe absorber el impacto de tarifas y desequilibrios monetarios.

En paralelo, el propio Indec había informado días atrás que la inflación minorista de febrero fue del 2,9%, con un acumulado de 5,9% en el primer bimestre del año. De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registra una suba interanual del 33,1%.

Sin embargo, más allá de la lectura oficial, los datos muestran que la inflación viene sosteniendo una tendencia ascendente y no ha dejado de crecer desde mayo de 2025, lo que abre interrogantes sobre la velocidad real de la desaceleración proyectada por el Gobierno.

QUINI