Luego de habérsele concedido 48 horas para abandonar el país, el gobierno nacional confirmó el retiro del encargado de negocios iraní, Mohsen Soltani Tehrani. Este pedido se realizó en el marco del conflicto bélico en Medio Oriente y las amenazas de la República Islámica ante el posicionamiento geopolítico de la Argentina, alineado a Estados Unidos e Israel.
El canciller Pablo Quirno se encargó de comunicar esta noticia por medio de sus redes sociales: “En cumplimiento de lo dispuesto por el Gobierno argentino el ex Encargado de Negocios a.i. de la República Islámica de Irán ya ha abandonado el territorio nacional”.
En cumplimiento de lo dispuesto por el Gobierno argentino el ex Encargado de Negocios a.i. de la República Islámica de Irán ya ha abandonado el territorio nacional.
— Pablo Quirno (@pabloquirno) April 4, 2026
El conflicto entre ambos países comenzó a escalar en las últimas semanas tras el inicio de los ataques de Estados Unidos e Israel sobre Teherán. A ello se sumaron las declaraciones del presidente Javier Milei durante una exposición en la universidad Yeshiva en New York, donde afirmó que Irán es “enemigo” de la Argentina al recordar los atentados en la AMIA y en la Embajada de Israel.
En respuesta, a través del diario Tehran Times, Irán afirmó que el mandatario argentino “cruzó una línea roja imperdonable” y que “no puede permanecer indiferente ante las posiciones hostiles del actual gobierno”. Y agregó, además, que “deberá diseñar una respuesta proporcionada a esta enemistad”.
Previo al cruce de declaraciones, la Casa Rosada ya había ordenado a principios de marzo elevar el nivel de seguridad a “Alto” e implementar un protocolo especial destinado a resguardar objetivos sensibles en el país, bajo la coordinación de la Secretaría de Inteligencia de Estado, el Ministerio de Seguridad Nacional y la Dirección Nacional de Migraciones.



Seguinos