Información General

El 1º de mayo aumentaría nuevamente la nafta


nafta

El próximo 1º de mayo, Día del Trabajador, se espera un nuevo aumento en el precio de la nafta en Argentina, como parte de una serie de aumentos mensuales que vienen ocurriendo. Esta vez, el incremento se debe a la actualización del impuesto a los combustibles líquidos, según lo establecido en el decreto 107/24 del Gobierno.

El aumento previsto podría representar un alza del 8% en los productos ofrecidos en las estaciones de servicio, comenzando desde el próximo miércoles feriado o en los días posteriores. Este incremento implica ajustar el monto fijo pagado por litro de nafta de acuerdo con la inflación del último trimestre de 2023. A pesar de la disminución en las ventas de combustibles, informada por la Secretaría de Energía, con una caída del 5,94% para el gasoil y del 6,7% para la nafta en comparación con el mismo periodo del año anterior, el Gobierno planea seguir adelante con la actualización del tributo que estuvo congelado por más de dos años y medio, con el objetivo de fortalecer la recaudación.

Según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el monto del impuesto se incrementará en línea con la inflación del último trimestre de 2023, lo que significa un total de 70 pesos, aumentando el tributo de $132 a $202 por litro, lo que supone un incremento del 53%.Con este ajuste en mayo, se incorporaría la inflación de 2023, dejando pendiente solo la de 2024, cuya actualización para el primer trimestre está programada a partir de julio. Si se lleva a cabo según lo planeado, habrá otro ajuste en julio, en línea con la inflación de enero a marzo, del 51,6%, lo que elevaría el impuesto a $306 por litro.

 

Comentarios