Región

Educación presento cuadernos pedagógicos para mejorar la calidad de la educativa

Educación presento cuadernos pedagógicos para mejorar la calidad de la educativa

La ministra de Educación, Adriana Cantero presentó la Serie 3 de Cuadernos Pedagógicos destinados a las y los estudiantes y docentes de los niveles inicial, primario, secundario, y de las modalidades técnica y de educación de adultos.

La funcionaria destacó el trabajo llevado a cabo por docentes santafesinos en la producción pedagógica del material educativo. “Estamos orgullosos de esta producción que es parte del esfuerzo colectivo, porque tienen las voces de los maestros santafesinos en su producción y en su construcción. Asimismo, estamos orgullosos de que sea un complemento del esfuerzo que la provincia de Santa Fe ha hecho para que hoy tengamos más del 95% de presencialidad plena en todo el territorio provincial”.

La tercera edición de los cuadernos continúa las Series 1 y 2, por las cuales se distribuyeron dos millones de ejemplares en todo el territorio provincial. “Las chicas, los chicos y los maestros de todo el país se han pronunciado a favor de la necesidad de materiales impresos. Por eso Santa Fe inició rápidamente el proceso de diseño y construcción, porque el material impreso es el más utilizado en este contexto de pandemia en donde no todos pueden acceder a internet”, indicó Cantero al respecto.

También precisó que la idea del material es contribuir a un conocimiento en relación con el contexto de las y los estudiantes de la provincia. “Para nosotros el cuaderno es un elemento más de la calidad educativa con la que trabaja la provincia de Santa Fe y todos los chicos y las chicas en la escuela; es el primer indicador de calidad de un sistema educativo, el segundo indicador es que las y los alumnos estén aprendiendo. Por ello los cuadernos santafesinos expresan un modo de enseñar en relación con un conocimiento que se construye en vínculo y no un conocimiento fragmentado que no contribuye a la comprensión con que de verdad se construye el aprendizaje”.

Los cuadernos santafesinos reafirman su calidad a la hora de contribuir al sistema educativo porque, además de ser destacados por el Concejo Federal de Educación, provincias vecinas mostraron interés para reproducirlo y emplearlo en sus establecimientos.

Por ultimo, Cantero se refirió a otras acciones encaradas por la gestión provincial para garantizar el derecho a la educación indicando que “también implementamos el boleto educativo gratuito y el acompañamiento de las trayectorias más frágiles con todos los dispositivos que han servido para ir a buscar a los chicos que tenían debilitada su relación con la escuela. No nos conformamos con que hayan expresado su voluntad de volver a las aulas, como en este año que registramos casi 20.000 estudiantes más en el sistema educativo. Tenemos que ser capaces de sostenerlos en sus trayectorias y a eso se lo hace con aprendizaje y por lo tanto el cuaderno es una ayuda para los docentes y para los estudiantes en ese proceso de aprendizaje”.

 

 

Comentarios