Rosario

Durante la pandemia los rosarinos eligieron la bicicleta y caminar


El Instituto de Estudios del Transporte de la UNR realizó un estudio y pudo establecer que durante la pandemia, los rosarinos prefirieron trasladarse caminando o en bicicleta y esa tendencia sigue. Algunos de los motivos que se enumeran son la poca limpieza de los colectivos, y el paro y la baja de frecuencias. Las personas que eligieron ir caminando a su trabajo aumentó en un 42% mientras que la que eligió pedalear subió un 25%.

“La bicicleta y el traslado a pie crecieron muchísimo, y son datos más que interesantes porque nos permite pensar medidas a futuro que ayuden a potenciar estos modos de transporte.” destaca Mónica Alvarado, Docente de la Escuela de Ingeniería Civil que formó parte del equipo a cargo de la investigación. La docente destaca que el uso del vehículo particular -automóvil- se mantuvo e incluso sufrió un incremento, lo que consideró “preocupante”.

Según el estudio, el 29%, consideran que se deberían tomar medidas para restringir el uso del vehículo individual, aún así, más de la mitad de los encuestados se mostró de acuerdo con utilizar alternativas de transporte más sustentables a las que usaba habitualmente ( 52%) y a elegir opción de movilidad compartida si esta existiese (50%).

«La mayoría de las rosarinas y rosarinos apoyarían medidas ambientalmente amigables pero no sin resignar el uso del vehículo particular, lo que demuestra que aún no hay conciencia de que el automóvil es uno de los principales agentes de contaminación ambiental, de congestión de tránsito y de siniestralidad vial, el uso del vehículo particular tiene muchas externalidades negativas que todavía no terminamos de visualizar” destaca María Laura Pagani, directora del Instituto de Estudios de Transporte.

El estudio demuestra además que existen diferencias entre las distintas zonas de la ciudad, por un lado el centro, donde por su densidad y concentración de destinos pudo generar una dinámica de proximidad, con la adopción de medios de transportes más activos y una reducción de las distancias, situación que no se repite en otros sectores de Rosario.

Comentarios