Un Día por Delante

RECÓRD QUE ENTRISTECE

Durante el mes de agosto Rosario registró 42 hechos de robos en escuelas


Durante el mes de agosto, Rosario, batió récord de robos en escuelas. El Fondo de Asistencia Educativa (FAE) de la ciudad contabilizó 42 hechos en 38 establecimientos educativos durante el octavo mes del año. El equipo de Un Día por Delante se comunicó con Rubén Rosa, presidente del FAE, para hablar al respecto.

«Lamentablemente estos son los números. Venimos haciendo un informe de gestión desde que asumimos la conducción del FAE en el 2020, a partir de ahí, empezamos a notar este fenómeno. Se venía dando un promedio de más o menos 20 hechos por mes y en el mes de agosto se batieron todos los récords«, empezó contando Rubén.

Y destacó: «Incluso con una inversión millonaria por parte de la Municipalidad. En agosto tuvimos que invertir más de 6 millones de pesos en este rubro y es un tema que nos entristece«. «Cuando vos podes seguir dejando las escuelas en mejores condiciones, tenes que derivar esos fondos», agregó.

Las escuelas informan de los robos al FAE y el organismo se encarga de que se reponga enseguida lo robado para que los establecimientos sigan funcionando, tuvieron que crear un protocolo para poder actuar en estos casos. «También prevenimos los robos pero eso es otra inversión. Es medio relativo, por ejemplo, yo recorro no menos de 3 escuelas por semana y lamentablemente, llego a una escuela, miro y me doy cuenta por dónde podría suceder algo. Entonces digo ‘vamos a reforzar acá, levantar la pared, poner rejas’«, explicó.

Acerca de cuál es el común denominador de estos robos detalló: «Hay dos, lo fundamental y lo que más se roba es el material eléctrico. Pero también, empezó el fenómeno hace 3/4 meses, de todo lo que tiene que ver con el cobre. Esto te trae un dolor de cabeza muy grande porque no se consigue cobre en Argentina y quienes tienen para reponer eso no te venden la pieza».

«La particularidad es que la menor cantidad de robos ocurren en el Distrito Centro», marcó sobre qué zona de la ciudad registraba más robos. «En los otros distritos se dan en todos, a veces en algunos más y en algunos menos, pero pasa en todos los distritos», agregó.

Cerrando la charla, Rosa destacó que «el intendente Pablo Javkin nunca dejó de tirarnos fondos, por eso el FAE funciona».

La entrevista completa:

Comentarios