El Gobierno nacional enviará este jueves al Congreso un proyecto para modificar la Ley de Inocencia Fiscal, con el objetivo de fortalecer la seguridad jurídica de los contribuyentes que decidan incorporar al sistema financiero los dólares mantenidos fuera de los bancos.
El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien explicó que la iniciativa mantiene el espíritu de la norma vigente, pero incorpora cambios sugeridos por especialistas en materia tributaria para brindar mayor certidumbre a quienes adhieran al régimen.
«El espíritu de la ley no cambia absolutamente en nada. El objetivo sigue siendo permitirle a la gente que en el pasado se vio forzada a informalizar sus ahorros que esos fondos puedan ser formalizados en el sistema bancario sin ninguna penalidad», afirmó el funcionario.
Qué cambia en la Ley de Inocencia Fiscal
Caputo explicó que las modificaciones fueron elaboradas junto a expertos en impuestos para despejar dudas sobre la aplicación de la norma y ofrecer mayores garantías frente a eventuales cambios de gobierno.
«Los cambios fueron pensados para que los ciudadanos se queden mucho más tranquilos de que, independientemente de cuál sea el gobierno de turno, van a estar cubiertos», sostuvo.
La Ley de Inocencia Fiscal, aprobada por el Congreso en diciembre de 2025 y vigente desde febrero de este año, será así objeto de una reforma luego de que tributaristas señalaran algunos aspectos que generaban incertidumbre y que el nivel de adhesión fuera menor al esperado.
Entre los puntos que se buscará corregir figuran los requisitos para acceder al Régimen Simplificado de Ganancias y la metodología utilizada para calcular la denominada «discrepancia significativa». Según adelantó el Gobierno, la reforma ampliará el alcance del régimen para determinados contribuyentes, aunque no habilitará la exteriorización de dólares en efectivo para grandes patrimonios.
Durante la conferencia, Caputo volvió a remarcar la importancia de que los ahorros en moneda extranjera ingresen al circuito formal de la economía.
Según datos del Banco Central, los argentinos mantienen alrededor de USD 170.000 millones fuera del sistema financiero, mientras que los depósitos privados en dólares rondan los USD 40.000 millones.
«Lo que nosotros queremos es que haya mayor inversión y la contracara es el ahorro que está, pero abajo de los colchones. Lo que necesitamos es que esos dólares se vuelquen al mercado financiero», afirmó.
El ministro también advirtió que mantener los dólares fuera del sistema implica una pérdida de valor debido a la inflación estadounidense.
«Para las personas, tener los dólares debajo del colchón es un muy mal negocio. Los dólares pierden valor porque en Estados Unidos también hay inflación», concluyó.
El Gobierno confía en que el Congreso acompañará la iniciativa y apuesta a que las modificaciones permitan incrementar la adhesión al régimen y canalizar una mayor cantidad de divisas hacia el sistema financiero formal.


Seguinos