Deportes

Decisión tomada: Santa Fe será sede de los XIII Juegos Sudamericanos 2026


La Provincia de Santa Fe será sede de los XIII Juegos Sudamericanos que se desarrollarán en 2026 y tendrán como epicentro a las ciudades de Rosario, Santa Fe y Rafaela. Lo definió este sábado al mediodía la Asamblea Ordinaria de Odesur reunida desde ayer en la sede del Comité Olímpico Argentino en la ciudad de Buenos Aires.

Seguidamente, hicieron entrega de un cuadro representativo al gobernador Omar Perotti que se encuentra presente en el evento, junto con los intendentes de Rosario, Pablo Javkin; de Santa Fe, Emilio Jaton y de Rafaela, Luis Castellanos. RADIOFONICA se encuentra presente en la asamblea.

Los Juegos abarcan más de 50 disciplinas deportivas, muchas de las cuales son clasificatorias a los Juegos Panamericanos 2027. El certamen internacional contará con la participación de más de 7.000 atletas de toda Sudamérica.

Santa Fe tiene antecedentes recientes en la organización de eventos internacionales, como por ejemplo los Juegos Suramericanos de Playa, los Juegos Suramericanos de la Juventud, y la Copa América de Fútbol Playa, que posicionan a la provincia como candidata para organizar grandes certámenes.

 

¿Sirven este tipo de eventos para mostrar una de las ‘caras bonitas’ que tiene la provincia más allá del tema que en general trasciende que es el de la inseguridad?

Perotti: La presentación de la Provincia de Santa Fe con las tres ciudades está expresando el sentir mayoritario de nuestra población. Gente de trabajo, apostando permanentemente a la producción, al crecimiento y a una vida en paz. Es la que ha ratificado hace menos de un año la posibilidad de que más de un millón y medio de personas hayan participado de los Juegos Suramericanos de la Juventud.

Estamos convencidos de que los santafesinos y las santafesinas le vamos a encontrar una respuesta adecuada a la situación actual, y una de ellas es el deporte.

¿Cuál va a ser el apoyo de la Provincia para que todas las ciudades puedan ser parte del evento?

Referente del comité organizador: Desde el primer minuto que pensamos en estos juegos constituimos un comité organizador entre las tres ciudades. Es una propuesta innovadora desde el momento en que tres ciudades conforman un único comité organizador. Normalmente los juegos en muchísimas ocasiones hasta ahora eran una única ciudad y a partir de ahí había una o dos sub-sedes.

Entendemos de que estos juegos son una totalidad, de que las tres sedes son de igual importancia, que la Provincia de Santa Fe va a recibir un legado en conjunto con estas ciudades, pero que el legado también va a ser para toda la provincia.

¿Qué importancia tienen estos juegos para la provincia?

Perotti: Hay un trabajo previo de los equipos de las tres ciudades, que uno quiere felicitar y agradecer por el esfuerzo. Hay experiencia de eventos internacionales, hay experiencia y organización dispuesta a entregar lo mejor. El desafío es creciente porque al ser mayores seguramente tendremos un público adicional.

Esto nos ha llevado a plantear la innovación de aprovechar la capacidad hotelera existente en las tres ciudades para tener el mejor tratamiento a cada una de las delegaciones, la mejor infraestructura tanto existente como la que habrá que adecuar o realizar. Son los tres desafíos sobre los que trabajaremos.

También los atletas serán una motivación para que muchos chicos y chicas sean parte del deporte al acercarse y por lo que ven decir ‘yo quiero jugar a esto’. Ojalá tengamos la capacidad de transmitir esto a cada rincón de la provincia.

¿Qué aspectos organizativos van a tomar de los eventos anteriores y qué otros creen que habría que mejorar?

Organización: Una de las cosas positivas que tuvieron los Juegos de la Juventud Rosario 2022 fue el parque único por donde pasaron más de un millón de personas y donde se concentraron todas las disciplinas. Además, los clubes que están en el predio pudieron beneficiarse con la infraestructura y todo el legado.

Nosotros estamos haciendo mucho hincapié en que en las otras ciudades podamos generar también un parque único y que cada uno de los visitantes pueda ver varias disciplinas en el mismo día.

¿Qué significa esta consagración para Rosario?

Javkin: La verdad que me pone muy contento. Ese más de millón y medio de personas de toda la región que pasaron por ese parque único ahora se va a repetir en Rafaela y en Santa Fe. En Rosario una marea de gente disfrutando el deporte y sobre todo de los pibes en la ciudad que van a quedar incentivados de practicarlos, que es lo que hemos notado después de los juegos.

Nada mejor para construir una sociedad que recomponga su tejido en término de su vida social que el espacio público y el deporte. Desde este punto de vista estamos muy contentos, es una gran oportunidad que entiendo que ya une a una experiencia que también va a ser única que en este caso sea una sede compartida por tres ciudades y una provincia.

Perotti: estamos seguros de que tendremos unos muy buenos juegos, de que va a quedar un legado mucho más allá de la infraestructura que permitirá a cada una de las disciplinas tener los mejores escenarios para la competencia. Habrá un legado de motivación, de entusiasmo, pero fundamentalmente de demostración a todos y cada uno de los santafesinos de que cuando nos unimos podemos hacer cosas realmente importantes.

¿Cómo está pensado el financiamiento de estos juegos?

Perotti: Es un esfuerzo común, donde la provincia asume las instancias generales y los primeros desembolsos. Nosotros estamos comenzando a partir de hoy una instancia administrativa que nos llevará a tener las previsiones presupuestarias y un equipo exclusivamente para llevar adelante el esquema organizativo no solamente en infraestructura sino también en los recursos propios.

Sin dudas que cada uno va a tener que aportar, porque hay infraestructura mayor, pero también hay cosas locales, donde cada uno de los municipios en su actividad diaria, en su programación en los próximos presupuestos municipales irá adecuando alguna instancia de tránsito que comunique mejor.

Todo conllevará a que haya movimientos en las distintas ciudades que permitan realzar el evento y el lugar del evento pero que queden. En definitiva, cada una de las infraestructuras pensadas cuando se organiza un evento de estas características es que las cosas que se hagan para ese evento las pueda aprovechar la comunidad en su conjunto.

Comentarios