El Museo del Deporte Santafesino se prepara para ser el escenario de «Instantáneas de Gloria» del 4 al 24 de mayo, la exposición del fotógrafo Gustavo Ortíz que captura décadas de historia del fútbol argentino. La muestra, que contará con entrada libre y gratuita, ofrece una mirada privilegiada sobre la evolución de la Selección Argentina y su máximo referente, Lionel Messi.
En una entrevista con el programa Escenario Mercenario, Ortíz repasó sus humildes comienzos cerca de la cancha de Arsenal de Sarandí, cuando el equipo militaba en la B Metropolitana. Su pasión por el fútbol fue el motor de su carrera: «Me dediqué a la fotografía porque amo el fútbol; cuando hice fotos sociales fue para comprarme equipos», confesó.
A lo largo de su trayectoria, Ortíz ha trabajado para medios de la talla de Clarín, Olé y como corresponsal para los diarios españoles Marca y As, además de colaborar con marcas como Powerade y Coca-Cola.
La muestra se centra principalmente en la carrera de Leo Messi en la Selección, cubriendo Juegos Olímpicos, Copas América y Mundiales. «Es una muestra que arranca con el Leo tímido de los inicios hasta que se transformó en el capitán», explicó el fotógrafo, quien reveló poseer un archivo de entre 8 y 10 terabytes de imágenes exclusivamente del astro rosarino.
Uno de los puntos más interesantes de la charla en Escenario Mercenario fue el contraste entre la fotografía analógica y la digital. Ortíz recordó que en sus inicios debía ser extremadamente medido al tener solo 36 fotos por rollo. En cambio, en la final de Qatar 2022, disparó un total de 7.000 fotografías.
«Tres o cuatro meses después me acordé de algunas fotos; hay una icónica de cuando Di María le dice a Messi que él tenía la réplica de la Copa y la original la tenía Lautaro Martínez», relató sobre los tesoros que a veces quedan ocultos en la inmediatez del trabajo periodístico.


Seguinos