Escenario Mercenario

Cuidado con el aire acondicionado: ¿Qué dicen los neumonólogos?


Rodolfo Navarrete, Integrante del Servicio de Neumonología de Grupo Gamma, estuvo en comunicación con Radiofónica para hablar sobre el uso de los aire acondicionado.

Consultado por las complicaciones para la salud, el profesional aseguró: “hay poco descripto sobre las enfermedades respiratorias asociadas al aire acondicionado. Son más las suposiciones, que la evidencia científica”

Navarrete determinó que “donde hay una clara relación entre las enfermedades respiratorias y el aire acondicionado es en una enfermedad que se llama Neumonitis por Hipersensibilidad y es poco frecuente”. Además, explicó que en ella, “el pulmón se inflama debido a la inhalación de diferentes partículas que se acumulan de los filtros, entre ellos hongos, los cuales se acumulan, comienzan a recircular y hace que uno lo inhale de forma crónica”.

Para evitar esta situación “hay que limpiar los filtros externos” y recomendó hacerlo una vez al mes. 

Por otra parte, aseguró que el uso del aire acondicionado tiene más que ver con la contaminación del ambiente y recirculación del aire. Pero luego dijo que “no podemos olvidar que el aire baja la humedad ambiente y eso favorece a la sequedad de las vías aéreas” y explicó que “en pacientes que tiene predisposición  tener alergias puede potenciarlos a tenerlos”.

“Pero estrictamente, si el aire acondicionado se usa de forma optima, no debería por si mismo generar ninguna de estas enfermedades”.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA:

Comentarios