El Mundial 2026 tendrá un marcado acento santafesino. Por primera vez en la historia de la Copa del Mundo, cinco entrenadores nacidos en la provincia de Santa Fe estarán al frente de distintas selecciones nacionales, una cifra que consolida al territorio como una de las grandes usinas de directores técnicos del fútbol internacional.
Además de la presencia de Lionel Scaloni como conductor de la selección argentina y defensor del título obtenido en Qatar 2022, otros cuatro santafesinos dirán presente en la máxima cita del fútbol. Se trata de Marcelo Bielsa, al mando de Uruguay; Sebastián Beccacece, entrenador de Ecuador; Gustavo Alfaro, seleccionador de Paraguay; y Mauricio Pochettino, actual técnico de Estados Unidos.
El dato adquiere una dimensión aún mayor si se tiene en cuenta que Argentina y Francia serán los países que más entrenadores aportarán al Mundial, con seis representantes cada uno. En el caso argentino, el único que no nació en Santa Fe es Néstor Lorenzo, director técnico de Colombia.
Scaloni, oriundo de Pujato, buscará extender uno de los ciclos más exitosos de la historia de la Albiceleste. Bielsa, nacido en Rosario, intentará devolver a Uruguay al protagonismo mundial y hasta podría cruzarse con Argentina en los 16avos de final del certamen.
Por su parte, Gustavo Alfaro, nacido en Rafaela, y Mauricio Pochettino, oriundo de Murphy, tendrán un enfrentamiento especial en la fase de grupos cuando Paraguay se mida ante Estados Unidos. En tanto, el rosarino Sebastián Beccacece tratará de llevar a Ecuador más allá de la primera ronda, algo que la selección ecuatoriana no consigue desde Alemania 2006.
La inédita presencia de cinco entrenadores santafesinos en un mismo Mundial no solo representa un récord para la provincia, sino que también la ubica a la altura de históricas escuelas futbolísticas en materia de formación de técnicos. Un fenómeno que trasciende fronteras y confirma la influencia del fútbol santafesino en la elite internacional.


Seguinos