Política

Brasil llamó a consultas a su embajador en Argentina tras los insultos de Milei a Lula


El gobierno de Brasil decidió este domingo convocar a consultas a su embajador en la Argentina, Julio Bitelli, luego de las declaraciones del presidente Javier Milei contra su par Luiz Inácio Lula da Silva durante un acto político en San Pablo. La medida, dispuesta por el canciller Mauro Vieira, marca un nuevo capítulo en el creciente deterioro de la relación bilateral.

La decisión se produjo un día después de que Milei participara de una convención del Partido Liberal (PL), donde respaldó la candidatura presidencial del senador Flávio Bolsonaro para las elecciones del próximo 4 de octubre. Durante su discurso, el mandatario argentino calificó a Lula como «ladrón», «presidiario» y «basura socialista», además de acusarlo de haber intentado influir en las elecciones argentinas de 2023.

El presidente argentino también cuestionó la condena al expresidente Jair Bolsonaro por el intento de golpe de Estado de enero de 2023 y lanzó duras críticas contra el juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes, a quien llamó «basura calva» por impedirle visitar al exmandatario durante su estadía en Brasil.

Las declaraciones generaron un fuerte rechazo en el gobierno brasileño, así como del presidente del Supremo Tribunal Federal, Luiz Edson Fachin, y de dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT).

Fuentes diplomáticas brasileñas calificaron el discurso de Milei como «inaudito» y consideraron que su visita, centrada exclusivamente en referentes del bolsonarismo y sin contactos con el gobierno de Lula, constituyó una ofensa al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial y al pueblo brasileño.

La convocatoria a consultas de Julio Bitelli representa el mayor gesto diplomático de descontento adoptado por Brasil desde la llegada de Milei a la Casa Rosada y constituye una señal formal de crisis en la relación entre ambos países.

QUINI SORTEOS