País

LA PLATA

Asesinato homofóbico


No fueron uno, dos ni tres cuchillazos. En el video del brutal asesinato en La Plata, que los investigadores observaron en cámara lenta, vieron “subir y bajar el brazo del detenido al menos 40 veces” contra el cuerpo de Walter Chirinos Etcheverry (49).

Según pudo saber , el informe de la autopsia indicó que, más allá de los intentos, el presunto agresor, Tomás Cerletti (22), le dio 13 puñaladas.

Chirinos Etcheverry murió desangrado por una grave lesión en el pulmón derecho. En el video se ve cómo su agresor, durante un minuto, además de perseguirlo y acuchillarlo, lo pateó cuando estaba tirado en el piso.

“Es terrible lo que le hizo. Estamos sorprendidos por la brutalidad del ataque”, remarcaron las fuentes que investigan los motivos del crimen de Chirinos Etcheverry, ocurrido la madrugada del 26 de octubre a la vuelta de la Terminal de Ómnibus, en La Plata. Lo más triste, remarcan, aún nadie reclamó el cuerpo.

Tomás Cerletti (22), detenido en La Plata por un brutal crimen a puñaladas.

Tomás Cerletti (22), detenido en La Plata por un brutal crimen a puñaladas.

Según las fuentes, el fiscal Marcelo Romero (UFI N°6 de La Plata) no está muy convencido de la versión que, según un testigo, dio Cerletti en los calabozos de la comisaría sobre lo que habría desencadenado tremendo ataque: «Le clavé un cuchillazo al tipo porque me dijo ‘qué lindo que sos’, me pegó una piña y lo clavé todo».

Y aún más, luego de lo que vieron los investigadores en las cámaras de seguridad de lo que sucedió en la calle 2, entre 41 y 42, un barrio adonde abundan el alcohol, las drogas y las ofertas de sexo; antes del ataque: eran las 3 del sábado 26 de octubre y ambos, víctima y victimario, merodeaban la zona. “No fue un encuentro circunstancial”, sospechan las fuentes.

Mucho menos luego de que hallaran el cuchillo, del que sospechan fue el arma homicida, “en el vivero donde cultivaba marihuana en su casa el detenido”, destacaron las fuentes.

De lo que sí están convencidos es de la peligrosidad del detenido. Por eso la juez Marcela Garmendia pidió cupo para que lo trasladen a una alcaldía del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Y el fiscal Romero lo vivió en carne propia cuando le informó que lo acusan del homicidio calificado por ensañamiento y alevosía.

“Pidió que le leyeran la imputación y no quería firmarla, tardaba, tardaba y alguien suspiró. El acusado levantó la cabeza, estaba a un metro y medio del fiscal y, con una mirada muy fría le dijo: ‘Vos sos un sorete’”, confiaron las fuentes consultadas. Luego, se negó a declarar.

Walter Chirinos Etcheverry (49), el hombre asesinado a puñaladas en La Plata.

Walter Chirinos Etcheverry (49), el hombre asesinado a puñaladas en La Plata.

 

El detalle de la autopsia

Mientras que el padre del acusado, un arquitecto de 62 años, “fue liberado y solo está acusado de tenencia de arma de uso civil”; el informe preliminar confirmó lo que las cámaras de seguridad registraron: el crimen fue brutal.

“La víctima presenta 13 heridas cortantes: tres en el cuello, una en el tórax, cuatro alrededor de la columna dorsal -una de ellas le perforó el pulmón y le provocó un hemotórax-, dos en el abdomen -una de 15 centímetros de largo-, dos en la mano derecha -son signos defensivos- y una más en la rodilla izquierda”, según explica el informe preliminar de la autopsia.

También se destacan varios hematomas en la cara interna del cuero cabelludo y la causa de la muerte: “Fue un shock hipovolémico secundario a la lesión pulmonar por arma blanca”.

El cuchillo secuestrado en la casa del acusado de matar a Walter Chirinos Etcheverry (49) en La Plata.

Fue, justamente, un reguero de sangre el que llevó a los investigadores a la casa del sospechoso: había manchas hasta en el picaporte y es porque Cerletti se lastimó la mano derecha durante la brutal agresión a Chirinos Etcheverry. Luego las cámaras de seguridad confirmaron las sospechas.

Se espera que en las próximas horas se ordene el traslado del detenido y se pida la prisión preventiva.

Comentarios