Información General

Aduana revisará a los pasajeros que regresen al país con más valijas de las que se fueron


La Dirección General de Aduanas dio a conocer que puso en funcionamiento un sistema de análisis anticipado de pasajeros, con la intención de mejorar la detección de personas que intenten ingresar al país con exceso de mercadería comprada en el exterior no declarada.  Se tendrán en cuenta la cantidad de bultos que componen al equipaje y la diferencia de este al momento de salir y de regresar al país.

Así como también se pondrá atención en la cantidad de viajes realizados, la actividad a la que se dedica el pasajero y si cuenta con antecedentes de infracciones cometidas. Hasta el momento se puso a prueba en Aeroparque Jorge Newbery y en el Aeropuerto de Ezeiza donde se alertó sobre 52 pasajeros de los cuales 22 resultaron infractores.

Entre los productos incautados se encuentran las prendas de vestir, zapatillas, celulares, computadores, drones y perfumes, en grandes cantidades, permitiendo pensar que estaban siendo importadas con fines comerciales. Las multas serían del 50% sobre el monto excedido, mientras que aquellos que cometan infracciones en el régimen de equipaje pueden llegar a tener sanciones económicas que triplicarán el valor de los productos ingresados. Pese a que se calculan en dólares podrán abonarse en pesos.

Según el régimen de Aduana se permite el ingreso de un teléfono móvil y una notebook o tablet por persona. Las personas que ingresen productos que paguen impuestos deberán guardar las facturas. Al momento de regresar a Argentina, los pasajeros deben completar una declaración jurada en la que se detalla los productos adquiridos y se precisen sus respectivas tarifas, este trámite puede realizarse de forma digital a través de la aplicación de Viajeros de la AFIP.

Comentarios