Escenario Mercenario

Las farmacias están a la espera de un proyecto que les permita comenzar a fabricar repelentes


Desde el Colegio de Farmacéuticos informaron la llegada de 4 mil unidades de repelentes a Rosario. Sin embargo, estimaron que este número de productos sólo alcanza para que cada farmacia pueda disponer entre 4 o 5 envases. Se espera que la semana próxima arribe otra marca de repelente en la ciudad.

Leonardo Jurado, representante del Colegio de Farmacéuticos, anticipó que «Es muy poco y se van a agotar rápido». Sin embargo y aunque «gradualmente se esté normalizando el abastecimiento», desde el colegio están a la espera que  avance un proyecto en Diputados para comenzar a fabricarlos.

Es por esto que el equipo de Un Día por Delante se comunicó con Jurado para hablar sobre este nuevo frente de producción que podría abrirse gracias a la propuesta presentada en la Cámara de Diputados provincial de la socialista Varinia Drisun.

«La decisión de repartir entre 4 o 5 unidades a las farmacias fue luego de una reunión entre droguerías y proveedores. Así la gente puede conseguirlo en un sólo lugar. Igualmente en 24 h. ya no se podían encontrar» indicó, y agregó que siguen esperando que ingresen otras marcas, y que esto posibilitó la llegada de una nueva etiqueta.

Es por esto que el proyecto de la diputada provincial Drisun abre un nuevo frente que podría empezar a solucionar la problemática de la escases de repelente. «Cuando nos enteramos de la propuesta nos lo tomamos con mucho agrado, tenemos todas las herramientas en la farmacia para poder fabricarlo. Estamos atentos» indicó Jurado

Una vez que la iniciativa tenga luz verde, el secretario asegura que la resolución permitirá fabricar las formas líquidas en spray, tanto sea el componente principal, como la formulación del repelente de etiqueta naranja y verde, e incluso la citronela. «Nos habilitaría a tener un pequeño stock y salvaguardar esa demanda que no podemos con lo que la industria fabrica». 

A pesar de que la demanda de repelentes se normaliza debido al descenso de la temperatura con la llegada del otoño, Jurado indica que el mosquito no va a retroceder con el frío y buscan «trabajar de manera conjunta  el verano que viene los repelentes sean de mas fácil acceso».


Precios de los repelentes:

Los de primera marca en aerosol se venden rondando los 7 mil pesos, mientras que los alternativos se comercializan a $4 mil. También la presentación en crema, por el momento una de las propuestas que más se consigue, están rondando los 3 mil pesos. En las farmacias además, se encuentra la versión en spray entre $5000 y $5500.


Con respecto a la recomendación para chicos menores de 6 meses, Jurado recordó que para los más pequeños viene la Icaridina, que es otra droga que se utiliza y «responde muy bien en los niños. Lo mismo que la citronela». La única diferencia que marca el secretario es la cantidad veces en la renovación de la aplicación. «En menores de 6 meses no utilizar la marca de etiqueta naranja, y en caso de salir o contar con mosquitos en casa, utilizar el tul» concluye.

NOTA COMPLETA:

Comentarios